martes, 12 de mayo de 2009

Si hay que hospitalizar al niño tras el nacimiento

Hace una semana el gobierno ha aprobado un Real Decreto que regula los permisos de maternidad y paternidad, que en la práctica estaban funcionando, aunque había aspectos que no estaban del todo claros, y que se aplicaban de distinta forma en función de quien te atendiese al ir a pedir estos permisos. En 2.007 el gobierno aprobó la ley de igualdad, que entre otras muchas cosas, creaba el permiso de paternidad de trece días, y ampliaba el permiso de maternidad en algunos casos. Esta ley dejó algunos cabos sueltos, que todavía aparecen en algunas páginas oficiales como "pendientes de desarrollo reglamentario". Esto aplica especialmente a la hospitalización del niño tras el nacimiento o niños nacidos con poco peso, un tema sobre el que si leéis opiniones en foros, veréis que se ha aplicado de muchas formas distintas durante estos dos años. Os cuento cómo debe funcionar a partir de ahora.

En los casos de partos prematuros con falta de peso y aquellos otros en que el niño necesite hospitalización a continuación del parto, por un período superior a siete días, es decir, siempre que el niño necesite ser hospitalizado tras el nacimiento, se amplía el permiso de maternidad en tantos días como el niño se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales. Esto quiere decir que se amplía la duración del permiso y por tanto el tiempo que cobraréis de la Seguridad Social. Esta ampliación la pueden disfrutar el padre o la madre, siempre y cuando hayan cotizado suficiente. Se deben cumplir los siguentes requisitos:
  • El niño debe ser hospitalizado por algún problema médico. No es suficiente que se hospitalice a la madre.
  • La hospitalización debe producirse durante el primer mes de vida del niño.
  • La hospitalización puede ser domiciliaria, es decir, os pueden mandar a casa pero sin daros el alta.
También podéis elegir otra opción: comenzar el permiso de maternidad cuando al niño le den el alta. En este caso la duración del permiso no se amplía, y todo el tiempo que el niño esté en el hospital no cobraréis de la Seguridad Social, ni de vuestra empresa, claro. Esta opción sólo vale para las últimas diez semanas del permiso. Las seis primeras deben disfrutarse obligatoriamente a continuación del parto.

Por lo tanto, este permiso no se amplía en dos semanas por hospitalización, ni por bajo peso, como me respondieron del buzón de la Seguridad Social hace un mes, y yo os conté en este otro artículo.

¿Qué hay que hacer para ampliar el permiso?
Deberéis presentar en cualquier centro de atención e información de la Seguridad Social el informe del ingreso hospitalario del niño, siempre que hayan pasado al menos siete días desde que se haya producido.

Posteriormente deberéis llevar el informe del alta cuando ésta se produzca.

Podéis consultar el Real Decreto que regula estos permisos para ampliar esta información.

Artículos Relacionados



4 Comentarios:

Unknown dijo...

No es cierto de que no se tenga derecho a dos semanas adicionales por nacimiento por bajo peso. De la lectura de los Reales Decretos 295/2009 y 504/2007 se puede constatar como el nacimiento con bajo peso genera una prestación independiente de la prestación por ingreso hospitalario. El problema está que el INSS, no se bién porqué motivo ni informa y esconde dicha prestación.

Unknown dijo...

Y entonces como se pide?? Hay algún folleto ?

Unknown dijo...

Y si ingreso con 10 días el bebé y al mes y una semana a vuelto a ingresar por lo mismo..... Me pertocaria algo?

Unknown dijo...

Muy buenas, y en caso de que el bebe ingresara en la UCI nada más nacer, le dieran el alta y 3 días más tarde tuviéramos que volver a ingresarla durante 13 días? En ese caso, ¿me darían los 13 días del ingreso en UCI? Muchas gracias