jueves, 14 de mayo de 2009

Por fin el decreto que regula las guarderías andaluzas

La Junta de Andalucía acaba de aprobar el decreto que regulará a partir de este año el funcionamiento de las guarderías públicas y concertadas en esta comunidad autónoma. Aunque todavía no se ha publicado este decreto, sí que se puede consultar el resumen que ha publicado la Consejería de Educación, y que cuenta algunas novedades interesantes para este año. Supongo que para los que estéis interesados en pedir plaza, lo que más os preocupa es el plazo de solicitud: desde el 18 de mayo hasta el 5 de junio de 2.009.

Hasta el curso pasado las guarderías en esta comunidad han sido gestionadas por la Consejería de Bienestar Social, al igual que en la mayoría del resto de comunidades. Sin embargo, y partir de este año, será la Consejería de Educación la que se encargue, y ha querido hacerlo regulando desde el principio todos los aspectos de su funcionamiento, intentando que se parezca al modelo de los colegios.

¿Cuáles son las novedades?
Las más interesantes son las siguientes:
  • Las guarderías que tienen plazas concertadas deberán en un plazo máximo de tres años concertar todas las plazas. El modelo es similar al de los colegios, pasándose de guarderías públicas y privadas (algunas con unas pocas plazas concertadas) a públicas, concertadas y privadas. De este modo, la junta pretende ampliar las plazas financiadas.
  • El precio máximo de estas plazas será de 278,88 euros incluyendo el servicio de comedor (sin comedor serán 209,16 euros) Este punto, junto con el anterior, ha creado una gran polémica, ya que las guarderías privadas que tienen alguna plaza concertada argumentan que es un precio muy bajo y que no pueden mantener la calidad de las guarderías con este dinero.
  • Se crean los consejos escolares de las guarderías, similares a los de los colegios. Estarán compuestos por el director de la guardería, un representante del personal y un representante de los padres.
¿Cómo se piden estas plazas?
Consultar este otro artículo para saber cómo se piden.

Artículos Relacionados



Escribe tu comentario