lunes, 18 de mayo de 2009

Cómo se pide guardería pública en Andalucía

Como os comentaba la semana pasada, a partir de hoy, 18 de mayo de 2.009, se puede pedir guardería pública o concertada en Andalucía. Ya han publicado los detalles del proceso en un decreto "express" que ha aparecido hoy en el boletín oficial de esta comunidad, junto con el la lista de las guarderías públicas y concertadas que podéis pedir. Os cuento los detalles.

Plazos del procedimiento
  • 18 mayo al 5 de junio de 2.009: presentación de solicitudes
  • 6 al 9 de junio de 2.009: las guarderías deberán publicar la lista provisional de admitidos
  • 10 al 20 de junio de 2.009: plazo de presentación de reclamaciones
  • 22 de junio de 2.009: las guarderías publicarán la lista definitiva de admitidos
  • 23 de junio al 3 de julio de 2.009: matriculación
¿Qué criterios de admisión se aplican?
El único requisito para poder pedir estas plazas es que el niño tenga más de dieciséis semanas.

Las siguientes situaciones familiares tienen prioridad a la hora de asignar las plazas:
  • Que el menor se encuentre en situación sociofamiliar de grave riesgo
  • Que la madre sea atendida en un centro de acogida para mujeres víctimas de violencia de género
  • Que sea víctima del terrorismo
Para el resto de situaciones, las siguientes os darán puntos a la hora de solicitar una plaza:
  • Que el padre o la madre trabajen al menos 30 horas semanales: 2 puntos por cada progenitor en esta situación. Si es familia monoparental, 4 puntos. Si la jornada es menor de 30 horas semanales, 1 punto por cada progenitor, 2 si es monoparental
  • Proximidad: 2 puntos (en el mismo código postal) y 1 punto si es la misma localidad.
  • Renta per cápita familiar (resultado de dividir la suma de los ingresos entre el número de miembros) menor que 1.581 euros, 2 puntos; menor que 2.108 euros, 1,5 puntos; menor que 3.163 euros, 1 punto; menor que 4.217 euros, 0,5 puntos.
  • Que el padre o la madre trabajen en la guardería que se solicita: 2 puntos
  • Que hay hermanos matriculados en la misma guardería: 2 puntos por hermano
  • Que el niño ha nacido por parto múltiple y que se solicita plaza para alguno de sus hermanos: 2 puntos por hermano, siempre y cuando se cumpla el criterio de proximidad
  • Familia monoparental o numerosa: 2 puntos
  • Que el niño tiene un trastorno del desarrollo y está atendido en un centro de atención temprana de la comunidad: 2 puntos
  • Que algún miembro de la familia tiene una discapacidad del 33% o superior: 2 puntos
¿Cómo se pide?
Se deberá presentar la solicitud en la guardería que vayáis a pedir en primer lugar (podéis pedir hasta tres). Sólo podéis presentar una solicitud, que deberá ser acompañada por la siguiente documentación:
  • Impreso de solicitud
  • DNI del solicitante y fotocopia
  • Original y fotocopia del libro de familia
  • Certificado de empadronamiento
  • Certificado emitido por vuestra empresa indicando vuestra jornada laboral
  • Declaraciones de hacienda de 2.007 de todos los miembros de la familia
  • Libro de familia y fotocopia (si aplica)
  • Si el niño se encuentra en situación de riesgo, certificado de la consejería o por los servicios sociales municipales
  • Si la madre es víctima de violencia de género, certificado de la entidad titular del centro de acogida
  • Si es víctima del terrorismo, certificado de la administración que corresponda
  • Si hay algún discapacitado en la familia, certificado que lo acredite
  • Si el niño tiene trastornos del desarrollo, certificado del centro de atención temprana
Podéis consultar el más información en la página de la Consejería de Educación de la junta, o en el propio decreto publicado en el boleltín oficial de hoy.

Artículos Relacionados



8 Comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, A MI HIJA DE 13 MESES NO LA HAN ADMITIDO EN LA GUARDERIA POR NO ESTAR TRABAJANDO YO. ESTOY DE EXCEDENCIA POR CUIDADO DE HIJOS Y MI CONTRATO ES INDEFINIDO. ME INCORPORO A TRABAJAR EN AGOSTO Y ME DICEN QUE COMO NO TENGO AHORA MISMO NOMINA SE QUEDA FUERA AUNQUE PRESENTÉ JUNTO A LA SOLICITUD MI CARTA DE EXCEDENCIA Y UN CERTIFICADO DE MI EMPRESA DONDE PONE CUANDO ME INCORPORO.ADEMAS HAN ENTRADO AL MENOS 3 NIÑOS QUE SUS MADRES NO TRABAJAN, Y ME GUSTARIA SABER SI MI HIJA TIENE MENOS DERECHO QUE ELLOS A ENTRAR EN LA GUARDERIA. ESPERO UNA RESPUESTA PARA ASI PODER HACER LA RECLAMACION ANTES QUE CUMPLA Y SABER LO QUE PUEDO HACER. GRACIAS

Anónimo dijo...

hola tengo una hija de 21 meses y no a sido admitida donde ingresemos las solicitudes,la madre trabaja, aun que yo estoy en paro,ahora empiezo a trabajar en el mes de julio, donde tengo que llevar a mi hija y que reclamacion tengo que hacer ,gracias espero una contestacion,magixfoto@hotmail.es

Juan Delgado dijo...

Hola,

Lo veo complicado, pero lo que tienes que hacer es ir a tu delegación provincial de la consejería de educación. Puedes encontrar la lista en la parte derecha de la web de educación, bajo el título "delegaciones":

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/

También puedes llamar al 900 848 000 y preguntar por la delegación que te corresponda.

En el escrito debes contar todo esto que comentas, y a ver qué te responden.

Mucha suerte,
Juan

Anónimo dijo...

Hola Juan:
El problema que te quiero comentar me tiene algo preocupada. Tengo un bebé de 8 meses y para el curso escolar de la guarderia 2009/10 no tenía pensamiento de meterlo porque mi madre se quedaba al cargo de él sin problema.
Resulta que mi madre va a empezar a trabajar en Febrero de 2010 y a partir de esa fecha no podrá hacerse cargo de mi hijo. Mi pregunta es que que tengo o puedo hacer para que ingresen a mi hijo en una guarderia para esa fecha.Gracias.

Juan Delgado dijo...

Hola,

El plazo para pedir guardería pública en Andalucía terminó en junio, al igual que en la mayoría de las comunidades autónomas. Estoy revisando la normativa y no hay forma de solicitar plaza una vez terminado este plazo, por lo que tendrás que considerar las guarderías privadas, en las que no creo que tengan mucho problema porque entres en febrero. En cualquier caso, yo haría un poco de prospección de las que tengas cerca de casa, para ver cómo andan de plazas libres.

Siento no poder ayudarte más.
Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

hola tengo dos hijos y mi hija esta admitida en su guarderia.cuando presente la solicitud,me dijeron que lo no habian admitido.mi hija si va a la guarderia y yo me tengo que llevar mi hijo al trabajo.como puedo hacer para que me lo admitan.

Anónimo dijo...

Me dicen k si debo a hacienda no la admiten es verdad?

Anónimo dijo...

hola,mi hijo tiene trastorno en el desarroyo auditivo(hipoacusia)y requiere atención temprana.me recomiendan en el centro q va recibir atención temprana(logopeda)ir a la guarderia.mi problema está q eche los papeles en junio y me han dicho q ya las clases están completas y debo d esperar por si algún niño se da d baja.q puedo hacer?no hay plazaa reservadas para niños con esta necesidad?.gracias