jueves, 12 de marzo de 2009

La canastilla del bebé o qué hay que llevar al hospital

Se acerca el momento temido y a la vez deseado del nacimiento de mi hija, y hay que preparar la canastilla con todo lo necesario para recibirla como se merece. Como no soy novato en este tema, tengo bastante claro qué se necesita. Os cuento.

Para la madre
  • Un par o tres camisones de algodón (transpiran mejor)
  • Sujetadores de lactancia
  • Braguitas desechables: se compran en la farmacia y son de papel. Son bastante feas, pero muy cómodas, ya que mancharéis durante unos días después del parto.
  • Compresas tocológicas: son de algodón y muy bastas. Transpiran muy bien y se empapan rápidamente, lo que es muy bueno, porque os obligará a cambiarlas con mucha frecuencia. La humedad no es nada buena para una correcta cicatrización.
  • Una bata y unas zapatillas, para cuando podáis pasear. La bata la usaréis poco, porque en los hospitales suele hacer mucho calor.
  • Neceser habitual: peine, cepillo y pasta de dientes, desodorante, colonia, champú, ...
No compréis pezoneras. Con una serie de giros rápidos (como si cambiaseis el dial en la radio), se prepara el pezón para la lactancia, aunque esté un poco invertido.

Para el bebé
  • Cuatro bodys
  • Cuatro pijamas
  • Dos polainas
  • Dos camisetas o similar
  • Un par de manoplas para que no se arañe: nace con las uñas largas, porque llevan creciendo varios meses en el vientre de la madre. No se le pueden cortar hasta pasados unos días y al mover los brazos se araña la cara. A ver si tenéis suerte y las aguanta.
  • Tres pares de calcetines o patucos
  • Pañales de recién nacido: llevar muchos, que al día le cambiaréis fácilmente unas ocho veces.
  • Toallitas, aunque generalmente en los hospitales os dan un barreñito y una esponja para que le limpiéis con agua y jabón
  • Un cepillo y un peine
  • Un arrullo
  • Un par de gorritos
Tened en cuenta que en los hospitales suele hacer mucho calor, y que las enfermeras os van a marear. Que si el niño está muy abrigado, que si tiene frío, ... Pensad que en las primeras horas de vida el niño pierde mucho calor y debe estar bien abrigado, pero después es como cualquier otro bebé y no hay que exagerar. A nosotros nos recomendaron como norma que el niño tuviese una capa más que nosotros.

Deberéis apartar la ropa que le pondrán justo después de nacer: un body, un pijama, un gorrito, un par de pañales y un arrullo. Esto debería ir en una bolsa aparte para encontrarlo rápidamente.

Para el padre

Lo que os llevaríais a un hotel para pasar un par de días.

Si vais a conservar las células madre del cordón umbilical, a todo esto deberéis añadir el kit de extracción.

Podéis ver en el siguiente enlace la recomendación que hace el hospital donde nació mi hijo, en la que más o menos me he basado.

¿Alguien necesitó algo más?, ¿se me olvida algo?

Artículos Relacionados



3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me gusta mucho tu blog, sólo quería añadir que el camisón tiene que tener botones, los suficientes como para poder dar el pecho al bebe.

Pedro dijo...

Mi bebé tiene ya 15 meses y no recuerdo bien las cantidades de cada cosa; pero no me parece descabellado lo que propones.

Echo algunas cosas en falta:

Si la madre piensa usar anestesia epidural durante el embarazo, es imprescindible llevar al hospital el informe de la prueba de anestesia que se habrá hecho unos días o semanas antes. Si no, podría haber retrasos o problemas.

No es mala idea, tampoco, llevar una carpetilla con el libro de familia y el resto de documentación que hace falta para inscribir al bebé, solicitar la baja... si tenéis previsto que lo haga el padre u otro familiar durante los días de ingreso.

Y otra cosa que no es que sea imprescindible pero que echaréis de menos si no está allí, es la cámara de fotos.

Yo también compré toda la prensa del día del nacimiento en el puesto del hospital. Puede que sea una tontería o que le encante cuando sea mayor... pero por 5 ó 6 € que te gastes en periódicos, merece la pena probar. En mi caso, tuve la mala suerte de que el parto fue larguísimo y el bebé nació a las 00:10; como ya tenía comprados los periódicos, tuve que volver a comprarlos al día siguiente, jajaja.

Juan Delgado dijo...

Y los pañales de recién nacido, claro. Esos se me olvidaban. Lo de los periódicos es una gran idea.

Un saludo,
Juan