martes, 24 de marzo de 2009

Becas de libros autonómicas

Siguiendo con la serie de artículos sobre becas de educación, hoy os voy a contar las becas para la adquisición de libros de texto y material escolar que ofrecen las comunidades autónomas. Tened en cuenta que en muchas comunidades en lugar de becas para comprar libros de texto, tienen programas de reutilización de libros de texto, de forma que son propiedad de los colegios, quienes los prestan a los alumnos. Sólo incluyo las comunidades en las que he encontrado algún tipo de ayuda.

Andalucía
No he encontrado estas becas, pero sí un programa de gratuidad de libros que proporciona libros de texto a los alumnos de primaria y secundaria. Los colegios deberán reutilizar los libros de texto, adquiriendo nuevos ejemplares cuando se extravíen o no reúnan las condiciones necesarias para su uso.

Asturias
Becas de 104 euros para alumnos de primaria y de 130 para secundaria en colegios públicos y concertados destinadas a familias con rentas inferiores a 60.000 euros (se toma la declaración de dos años antes, para el curso 2.009-10 será la de 2.007)

Podéis consultar la convocatoria de 2.009-10. El plazo de solicitud es desde el 15 al 26 de junio de 2.009.

Aragón
Programa de gratuidad de libros para colegios públicos y concertados en primaria y secundaria.

Islas Canarias
Se está desplegando progresivamente un programa de gratuidad de libros de texto para primaria y secundaria en colegios públicos y concertados.

Cantabria
Becas de 100 euros para alumnos de primero a quinto de primaria y de 150 para alumnos de primero a tercero de secundaria en colegios públicos. El plazo de solicitud el año pasado fue del 16 al 30 de junio de 2.008. Más información en la orden que reguló estas becas el año pasado.

Castilla La Mancha
Programa de gratuidad de libros similar al andaluz para primaria y secundaria en colegios públicos y concertados.

Castilla y León
Becas de 116 euros para los alumnos de primaria, 136 para los alumnos de primero y segundo de secundaria (174 si es bilingüe) y 150 para los de tercero y cuarto de secundaria (195 si es bilingüe) Límite de renta familiar de 60.000 euros. Podéis consultar más información sobre la convocatoria para 2.009-10 en este otro artículo. El plazo es desde el 5 al 18 de mayo de 2.009.

Cataluña
Los centros públicos tienen subvenciones para incentivar la reutilización de libros de texto en los colegios públicos, de manera similar a Andalucía. No hay becas de libros.

Extremadura
Hay un programa de préstamo de libros y material escolar similar al andaluz, para los alumnos de primaria o secundaria pertenecientes a familias numerosas, de rentas bajas o con beca escolar.

Galicia
Programa de gratuidad de libros de texto para alumnos de primaria y secundaria en centros públicos y concertados.

Islas Baleares
Becas de hasta 100 euros para alumnos de primaria y secundaria en colegios públicos y concertados. Se establece un límite de renta para poder solicitar estas becas. Todavía no se ha publicado la convocatoria del curso 2.009-10, aunque podéis consultar la del curso pasado. El plazo de solicitud fue desde el 14 de mayo hasta el 20 de junio de 2.008.

La Rioja
Programa de gratuidad de libros de texto para primaria y secundaria en colegios públicos y concertados y becas de libros para primero y segundo de primaria.

Madrid
Becas para la adquisición de libros de 65 euros para alumnos de segundo y tercero del segundo ciclo de infantil, 104 para primaria y 110 para secundaria en colegios públicos o privados. Esta información corresponde a la convocatoria 2.009-10 que se acaba de publicar, con plazo de solicitud del 14 al 24 de abril de 2.009.

Murcia
Becas de libros de texto denominadas "Bono-libro" de 100 euros para alumnos de primero a cuarto de primaria y de 150 para los de primero a cuarto de secundaria en colegios públicos o concertados, sin límite de renta. Podéis consultar la convocatoria de 2.009-10 en este otro artículo. El plazo de solicitudes es desde el 5 al 25 de junio de 2.009.

Navarra
Becas de libros de 113 euros para alumnos de primero, segundo, quinto y sexto de primaria, y 137 para los de primero, segundo y tercero de secundaria en colegios públicos o concertados. Para el resto de cursos de primaria y secundaria hay un programa de gratuidad de libros. Se impone un límite de renta para poder acceder a esta ayuda, que todavía no se ha publicado la convocatoria para este curso. Podéis consultar la convocatoria del curso pasado y la página de la web del gobierno navarro sobre esta ayuda.

País Vasco
Dentro de un amplio programa de becas al estudio, se proporcionan becas de libros entre 78 y 226 euros para todos los estudios no universitarios (segundo ciclo de infantil, primaria, ESO, FP, enseñanzas de idiomas, artísticas, etc.). También hay un programa de gestión solidaria de libros de texto para los centros públicos de primaria y secundaria.

Valencia
Becas de libros para los alumnos en centros públicos y concertados de primaria y secundaria. En primaria sólo aplica a los colegios que no tengan programa de gratuidad de libros. No hay requisitos para primaria y para secundaria se contempla un límite de renta. Para primaria es el colegio el que realiza la solicitud, y para secundaria el plazo de solicitud comenzó a finales de 2.008 y terminó el 30 de enero de 2.009, salvo para aquellos alumnos que entren en un colegio de esta comunidad por primera vez este curso, en cuyo caso podrá solicitarlo hasta el 23 de septiembre de 2.009. Proporicionan entre 122 y 132 euros para primaria y 125 para secundaria. Más información en este otro artículo.

Artículos Relacionados



Escribe tu comentario