lunes, 23 de marzo de 2009

Calendario de solicitud de guarderías en las comunidades

Viendo el interés que estáis mostrando por los plazos de solicitud de guarderías públicas en Madrid, he pensado ampliar esta información a todas las comunidades autónomas. Veréis que en algunas de ellas el plazo ha finalizado (País Vasco), en otras el plazo está abierto, y hay otras que no lo han publicado todavía, por lo que os pongo el del año pasado.


Comunidad Autónoma
Plazo Solicitud
Más información
Andalucía
18 mayo - 5 junio
Convocatoria 2.009-10
Aragón 7 al 14 de abril
Convocatoria 2.008-9
Asturias Gestionan los ayuntamientosConvocatoria de Oviedo (2.009-10)
Canarias
Gestionan los ayuntamientos
Convocatoria Santa Cruz Tenerife 2.008
Cantabria
23 marzo-3 abril
Convocatoria 2.009-10
Castilla La Mancha
19 abril-10 mayo
Convocatoria 2.009-10
Castilla y León
1 - 15 abril
Convocatoria 2.009-10
Cataluña4 - 15 mayo
Convocatoria 2.009-10
Extremadura
1 - 30 abril
Convocatoria 2.009-10
Galicia9 - 31 marzo
Convocatoria 2.009-10
Islas Baleares
27 abril - 11 mayo
Convocatoria 2.009-10

Algunas guarderías gestionadas por los ayuntamientos pueden establecer un calendario alternativo.
La Rioja
Finaliza el 1 de abrilConvocatoria 2.009-10
Comunidad Madrid
12 - 29 abril
Convocatoria 2.010-11
Murcia
20 - 29 mayo
Convocatoria 2.009-10
Navarra
22 - 29 mayo
Convocatoria 2.009-10
País Vasco
2 - 13 febrero
Convocatoria 2.009-10
Comunidad Valenciana
7 -15 mayo
Regulado por la comunidad, pero gestionado por las direcciones territoriales (Valencia, Alicante, Castellón) Información de la convocatoria 2.008-9

Artículos Relacionados



7 Comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy mami primeriza y la verdad busco ayuda por aqui para saber igual de detallado que explicais todo sobre la comunidad de madrid os pediria que lo hicierais con Andalucia o por lo menos saber exactamente donde puedo mirar los puntos que tengo o no para que mi niña entre en una guarderia publica. muchas gracias

Juan Delgado dijo...

Hola,

Me gustaría poder complacerte, pero es el primer año que la junta de Andalucía gestiona este tema y todavía no ha públicado la convocatoria, con lo que no hay información. Lo que sí te puedo decir es que se basará en un decreto de 2008 que considera las siguientes circunstancias favorables para obtener plaza:

a) Que el padre y la madre o, en el caso de familias monoparentales, la persona de referencia, desarrollen una actividad
laboral.
b) Que existan circunstancias socio-familiares excepcionales que ocasionen un grave riesgo para el o la menor, quedando
incluidos en este supuesto los hijos e hijas de mujeres atendidas en los Centros de Acogida de mujeres maltratadas. Estos casos se atenderán prioritariamente en la convocatoria anual que se celebre para la adjudicación de las plazas.
c) Que el grado reconocido de minusvalía del padre o madre, o ambos, del niño o la niña para quien se solicita la plaza en el Centro sea igual o superior al 65%; o igual o superior al 33% para el hermano o hermana del niño o la niña para quien se solicita dicha plaza.
d) La proximidad al centro del domicilio o lugar de trabajo del padre, madre, tutor o representante legal del menor o de la menor.
e) La existencia de hermanos y hermanas matriculados en el mismo centro.
f) La condición de familia monoparental o numerosa.
g) Los ingresos de la unidad familiar.

El decreto en cuestión lo puedes consultar en la siguiente dirección:

http://www.juntadeandalucia.es/fundaciondeserviciossociales/es/normativas/norm_140308/wfrules_view_pub

En cuanto se publique la convocatoria intentaré escribir el artículo que me pides.

Un saludo,
Juan

Juan Delgado dijo...

Acabo de recibir respuesta de una consulta a la junta de Andalucía sobre este tema:

"El procedimiento de admisión para solicitar puestos escolares de primer ciclo de educación infantil en Andalucía, en los centros de titularidad de la Junta de Andalucía y en los centros acogidos a convenio, se hará en el mes de mayo mediante la presentación de una solicitud y de la documentación que en ella se exige. Esta solicitud estará disponible, cuando se abra la campaña de admisión, en los centros que imparten dicho ciclo y en la página web de la Consejería de Educación. La normativa que la regula aún no se ha publicado."

Juan Delgado dijo...

Aunque todavía no ha aparecido en el boletín oficial ni en ningún medio de la junta, ya ha salido la información en las noticias:

http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170097091095092099424170

Mañana probablemente esté toda la información y os lo cuento en un artículo.

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

hola a ver si por aqui me podeis ayudar. estoy de excedencia laboral por cuidado de hijos y me incorporo a trabajar en agosto antes de empezar la guarderia y a mi hija no la han admitido por no estar trabajando.tengo entendido que hay un reglamento donde dice que si una madre esta de excedencia por cuidado de hijos y se incorpora dentro de los 3 primeros meses en que empieza el curso tiene los mismo puntos que si trabajara. si alguien me puede mandar la pagina donde pueda asegurarme de que es asi se lo agradezco. soy de la provincia de cordoba. gracias

Hazel dijo...

Hola Juan, Primero de todo gracias para esa pagina, me ayudó bastante ya despúes del nacimiento de mi hijo. Tengo dos preguntas frente a guaderias. Mi hijo no tiene NIE (tiene pasaporte inglés) y no está empadronado (tiene 4 meses) pero sus padres si. Esas dos cosas van a ser un problema a la ahora de entrega la solicitud? Hazel

Anónimo dijo...

Hola.
Mi duda es la siguiente. El año pasado no conseguí plaza por la Junta de Andalucía por lo que mi niña entró a la guardería de pago, pero es tan caro que no la puedo dejar a comer así que tengo a las abuelas encargada de ella. Este año he echado la solicitud y resulta que para niños de 2 años hay trece plazas de los niños que si le dieron la plaza el año pasado y solo dos plazas para nuevos solicitantes con lo cual mi niña sigue sin entrar. Mi pregunta es: ¿no sirve de nada que mi niña halla estado, aunque sea de pago, todo un año en esa guardería?

Muchas gracias de antemano.
Yolanda.