miércoles, 8 de abril de 2009

Deducciones para las familias monoparentales en Andalucía

Parece que las administraciones están comenzando lentamente a aceptar la realidad y a tener en cuenta a las familias monoparentales para las ayudas y deducciones que proporcionan. Digo lentamente porque aunque en la mayoría de las ayudas y servicios las familias monoparentales se están equiparando con las familias numerosas, sólo he encontrado deducciones específicas en Andalucía. No hay deducciones estatales por este motivo, ni las he encontrado en ninguna otra comunidad autónoma. Os cuento lo que proporciona Andalucía.

Se proporciona una deducción de 100 euros a las madres o padres de familia monoparental, siempre y cuando no convivan con cualquier otra persona. La junta de Andalucía define familia monoparental como aquella formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan y dependan de uno u otro (menores de edad o incapacitados judicialmente)

De los comentarios que habéis escrito en otros artículos, parece que no está nada clara la documentación que estas familias tienen que presentar para acreditar su condición de familia monoparental. La Seguridad Social entiende por familia monoparental la constituida por un solo progenitor con el que convive el hijo nacido o adoptado y que constituye el sustentador único de la familia. La Ley 35/2007, de 15 de noviembre, considera familia monoparental la "constituida" por un solo progenitor. En consecuencia, la documentación a presentar sería la siguiente:
  1. Existencia de un solo progenitor: se acredita con el Certificado de Nacimiento del hijo
  2. Requisito de convivencia: certificado de empadronamiento
  3. El progenitor debe ser el “único” sustentador de la familia: declaración de la Renta o declaración jurada
Por lo que me habéis comentado, en la mayoría de los casos basta con el volante del padrón y el libro de familia
donde sólo aparezca un progenitor, aunque ya veis que también os pueden pedir la declaración de hacienda para comprobar que el niño depende económicamente de un único progenitor.

Artículos Relacionados



2 Comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Yo estoy divorciada desde hace 3 años y medio, me separe cuando mis mellis tenían 27 el se ha desentendido y ni manutención ni una llamada nada de nada, puse la denuncia y tengo resolución de q no se Le puede cobrar nada xq todo lo tiene a nombre de familiares, mi pregunta mis mellis y yo no somos considerados familia monoparental? Susistimos los 3 con lo q yo voy ganando sin trabajo y enferma.

Unknown dijo...

Tenían 27 días y ya tienen 5 añitos