jueves, 16 de abril de 2009

Por fin el cheque bebé de madrid para 2.009

Por fin la comunidad de Madrid ha aprobado el cheque bebé para 2.009, con bastantes novedades sobre el del año pasado, e incluso sobre las condiciones que se anunciaron a principios de este. Y por fin también, lo ha publicado en el boletín oficial a día 2 de junio, con lo que a partir de este día, ya se puede pedir.

El cheque tiene carácter retroactivo al uno de enero de este año y consiste en 200 euros (no 300 como se anunció y como se prometió en junio del año pasado) para las madres que estéis en una de las siguientes situaciones:
  1. En paro cobrando o que hayáis dejado de cobrar en los últimos seis meses previos al nacimiento o
  2. en paro en el momento de la adopción
  3. Madres de familia numerosa, ya sea de tres o más niños, o de dos si alguno de ellos está incapacitado para trabajar o tiene una discapacidad igual o superior al 33%
  4. Madres que este año hayan sido declaradas incapacitadas para trabajar o con una discapacidad del 65% o superior
  5. Familias monoparentales por fallecimiento del padre o madre
Requisitos
Aparte de los anteriores, se debe estar empadronado en algún municipio de la comunidad de Madrid durante al menos los nueve meses previos al nacimiento o la adopción y tener residencia legal en el caso de los extranjeros.

Cómo se pide
El formulario de solicitud lo podéis imprimir directamente del anexo II de la orden que regula esta ayuda, o en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid (C/Gran Vía, 3 y Plaza de Chamberí 8), en la Dirección General de Familia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales (C/Agustín de Foxa, 31) y en los Centros de Servicios Sociales municipales. Antiguamente también lo daban en el registro civil, pero como todavía no hay formulario, no lo están haciendo. Si alguien va al registro a partir del 2 de junio, por favor que deje un comentario indicando si lo están proporcionando o no.

Hay que presentar la solicitud en tres meses desde el nacimiento o la adopción, siempre y cuando sea posterior a la fecha de publicación en el boletín oficial, que ha sido el 2 de junio de 2.009. Los nacimientos anteriores a dicha fecha también tendrán tres meses contados a partir de dicha fecha. Las solicitudes se pueden presentar en el Registro de la Consejería de familia y asuntos sociales (C/Pedro Muñoz Seca, 2) o en cualquier oficina de ventanilla única.

El plazo límite para solicitar esta ayuda es el 20 de diciembre de este año.

Qué documentación hay que presentar
  • El formulario de solicitud: lo podéis imprimir directamente del anexo II de la orden que regula esta ayuda.
  • Fotocopia del dni de la madre o tarjeta de residencia
  • Volante del padrón: importante que su fecha sea posterior al nacimiento, se puede pedir en la página del ayuntamiento de Madrid, si vivis en Madrid capital, con o sin certificado de la FNMT. Este volante debe acreditar que lleváis viviendo en Madrid al menos nueve meses antes del nacimiento o la adopción.
  • Fotocopia del libro de familia o partida de nacimiento o documento de inscripción en el Registro Civil
  • Vida laboral de la madre (se puede pedir en la página de la seguridad social, con o sin certificado de la FNMT), en los casos de madres en paro
  • Título de familia numerosa, si aplica
  • Documentación que acredite la discapacidad o la incapacidad para trabajar, si aplica
  • Certificado de defunción del otro progenitor, si aplica
Podéis consultar más información en la página de la comunidad sobre esta ayuda o en la propia orden que la regula.

Artículos Relacionados



12 Comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias :

Entiendo que el certificado de vida laboral de la madres es para las que esten en paro, las las madres de familia numerosa, no creo que haga falta, solo con el titulo de familia numerosa es suficiente.

Juan Delgado dijo...

Sí, yo también lo entiendo así. No tiene sentido otra cosa. La página de la comunidad no aclara la documentación a presentar, pero lo que dices tiene todo el sentido del mundo.

Un saludo,
Juan

Paloma dijo...

Yo tengo entendido que no van a dar ya el cheque bebé en Madrid, como las becas de libros a los niños de 3 años. Que nos aclaren las cosas.

Juan Delgado dijo...

Pues acaban de publicar el procedimiento para pedirlo, dónde, cómo, etc. Sí que es verdad que han pasado de una ayuda a todo el mundo a una ayuda para familias numerosas y madres en paro. Curiosamente las becas de libros también se acaban de anunciar, aunque también se ha reducido un poco el dinero que dan (también para los niños de 3-4 años). Consulta este otro artículo para ver más información sobre estas becas:

http://nenesyburocracia.blogspot.com/2009/04/becas-libros-madrid.html

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

¿Que ocurre con una mujer que lleve en paro + de 6 meses y haya cobrado la prestación hace más tiempo? Por lo que indican hacen distinción entre parados a la hora de percibir esta ayuda ya que si es por adopción no hay problema y si es por nacimiento que te den...

Anónimo dijo...

quisiera saber que ayudas hay para madres adolescentes en madrid

Juan Delgado dijo...

Hola,

Ayudas para madres adolescentes no he encontrado ninguna. Sí que hay ventajas a la hora de acceder a los servicios públicos si sólo estás tú a cargo de tu hijo (familias monoparentales), como por ejemplo, para guarderías públicas, colegios, etc. También hay una ayuda en Madrid denominada Renta Mínima de Inserción, que sirve para que tengas lo mínimo para sobrevivir. Si es tu caso, consulta más información aquí:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1109168955327&definicion=Prestaciones+Sociales&idConsejeria=1109266187278&idOrganismo=1109266208034&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444835&segmento=1&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA

También hay un programa de apoyo a familias co problemas, que da apoyo psicológico y orientación. Puedes ver más aquí:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1132045041440&definicion=Prestaciones+Sociales&idConsejeria=1109266187278&idOrganismo=1109266208034&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444835&segmento=1&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA

El ayuntamiento tiene un programa que te pone una persona en casa para ayudarte a limpiar, cocinar y cuidar del niño durante los primeros meses:

http://nenesyburocracia.blogspot.com/2009/02/programa-primeros-dias-del-ayuntamiento.html

Y algo similar si tu familia se encuentra en situación de riesgo:

http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.f4bb5b953cd0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=5935b455e8152110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=fe8a171c30036010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=4581619

Por último otro para ayudarte a encontrar trabajo si tienes problemas para hacerlo:

http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.f4bb5b953cd0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=5935b455e8152110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=fe8a171c30036010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=4581677

Y no conozco más ayudas que te puedan servir, aparte de las genéricas:

http://nenesyburocracia.blogspot.com/2009/03/indice-de-ayudas.html

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

Hola. Ha pasado más de un mes desde el anuncio y, como todavía no ha sido publicado en el Boletin de la Comunidad de Madrid, esta ayuda no se puede solicitar. Esperemos que publiquen los formularios antes que acabe el año !!!

Anónimo dijo...

Hola, yo he estado esta mañana en la oficina de atención al ciudadano de la plaza de chamberí, y me han dicho que, como dice el comentario anterior, hasta que no se publique en el bocam obviamente no hay formulario de solicitud. Me han dicho que estaba prevista la publicación para este mayo pero que al paso que van igual se va ya a junio...

saludos

Juan Delgado dijo...

Tenéis razón. Yo también lo he consultado y con el mismo resultado. Disculpad el error, que ya he corregido en el artículo. Estaré pendiente del boletín para contaros cuando se pueda pedir de verdad.

Un saludo y gracias por los comentarios,
Juan

Juan Delgado dijo...

A uno de junio y todavía no ha aparecido nada en el boletín de la comunidad. Igual están esperando al año que viene para sacarlo.

Juan Delgado dijo...

Corrijo, se ha publicado a día 2 de junio de 2009 esta ayuda en el boletín oficial. Ya he actualizado el artículo, para que podáis descargar el formulario y llevarlo relleno. También he revisado que todo lo que anunciaron la última vez sea correcto.

Un saludo,
Juan