jueves, 2 de abril de 2009

Ayudas autonómicas por adopción o acogimiento

Siguiendo con el tema de las adopciones, ya sea nacionales o internacionales y los acogimientos, hoy tocan las ayudas directas que proporcionan las comunidades autónomas. Por no repetirme, no voy a poner las ayudas que son comunes para nacimientos y adopciones, que ya os he contado en este otro artículo. Sólo las ayudas específicas para este tema y sólo las comunidades que proporcionan estas ayudas, que suelen ser sólo para las adopciones y acogimientos tramitados por sus servicios sociales.

Aragón
Ayuda por acogimiento para compensar los gastos para cubrir las necesidades del menor. La cantidad a recibir es variable y depende de la evaluación que realice el servicio de menores de esta comunidad. Más información en la página del gobierno de Aragón.

Asturias
Ayuda por acogimiento de hasta 5.000 euros para familias con renta per cápita media mensual inferior a 290 euros o 400 en situaciones especiales. La última convocatoria que he encontrado fue en 2.007, por lo que no sé si se mantienen en la actualidad. Más información en la página del principado.

Cantabria
Ayuda por acogimiento de hasta 405 euros al mes para aquellas familias con medios insuficientes o participantes en el programa de acogimientos familiares del gobierno de Cantabria. Más información en la página del gobierno de Cantabria.

Castilla y León
Ayuda para cubir los gastos producidos por una adopción nacional o internacional de menores de edad. Proporciona 784 euros para cubrir los gastos generados para la elaboración de los informes psicosociales, y hasta 3.000 para los gastos de adopciones internacionales. Más información en la orden que regula las ayudas de conciliación familiar en esta comunidad.

La Rioja
Ayuda por adopción internacional en función de los recursos de la unidad familiar de pago único. Más información en la página del gobierno de La Rioja.

Ayuda por acogimiento no preadoptivo, a no ser que se trate de un menor con una discapacidad mayor al 33%, sea mayor de seis años o sean varios hermanos. Más información en la página del gobierno de La Rioja. Esta ayuda se complementa con otra para los acogimientos de niños con problemas emocionales o de conducta. Más información en la página del gobierno.

Madrid
Ayudas por acogimiento de menores de hasta 15.600 euros al año. El plazo de solicitud está abierto desde el 17 de marzo y para el acogimiento por familiares termina el 16 de mayo. Para el resto de situaciones el plazo es más largo, llegando hasta el 30 de septiembre para acogimientos en familias con la que no hay relación de parentesco o el 31 de octubre para acogimientos de urgencia. Más información en la página de la comunidad de Madrid.

Murcia
Ayuda por adopción internacional cuando esta se haya producido después del 1 de enero de 2.005, los solicitantes sean ciudadanos de la unión europea y no superen el límite de renta establecido por esta ayuda (en función del número de miembros de la familia) Más información en la página del gobierno de Murcia.

País Vasco
Ayuda de pago único por adopción internacional en función del número de niños adoptados y la renta familiar. Más información en la página del gobierno vasco.

Artículos Relacionados



1 Comentario:

Olive Tree dijo...

Hi, it's a very great blog!
I could tell how much efforts you've taken on it.
Keep doing!