martes, 10 de febrero de 2009

Becas de guardería en la comunidad de Madrid

Se acaba de publicar la aprobación de las becas para el curso 2.009-10 del consejo de gobierno de la comunidad. Consultad este otro artículo para conocer más detalles.

Siguiendo con la serie de artículos sobre becas que proporciona la comunidad de Madrid, os cuento cómo se piden las becas del primer ciclo de educación infantil (hasta tres años) en centros privados.

La convocatoria del curso 2.008-9 ya está cerrada, por lo que deberéis esperar al menos hasta septiembre para recibir esta ayuda, teniendo en cuenta que vuestro hijo deberá haber nacido antes de junio de 2.009.

En 2.008 el plazo de solicitud comprendió del 5 al 26 de Mayo . Este año me han comentado en mi guardería que saldrán a mediados de este mes de mayo. El año pasado fueron necesarios los siguientes papeles:
Todo esto hay que llevarlo a cualquier registro la dirección de área territorial. Podéis consultar la lista en la siguiente página. También podéis llevarlo a una oficina de la ventanilla única, pero no os lo recomiendo para este trámite, porque son muy quisquillosos y os pueden tirar para atrás por cualquier detalle. En la ventanilla única simplemente tramitan, por lo que no os enteraríais hasta que os hayan rechazado, y deberíais reclamar.

Este año pasado para tener alguna posibilidad debían trabajar ambos padres a jornada completa (lo comprueban en la vida laboral, por lo que si tenéis jornada reducida por guarda de menores, cuenta como si trabajarais a jornada completa durante los dos primeros años - ¡comprobadlo!)

Si os conceden la beca, enviarán a la guardería una chequera con once cheques guardería por valor de entre 95€ (si la renta per cápita de la familia es superior a 15.000€) y 160€. Curiosamente esta chequera se recibe en la guardería poco tiempo después de la publicación de la lista de beneficiarios definitiva, más o menos en octubre.

Este año cometieron un montón de errores al asignar los puntos, y dejaron fuera a un montón de gente por este motivo. Hay que estar muy atentos a la lista provisional de admitidos y comprobar que los puntos que os han asignado son correctos. El año pasado publicaron esta lista a mediados de julio y el plazo de reclamaciones fue del 18 al 30 de julio. Lo hacen así todos los años, no sé si para evitar algunas reclamaciones, ya que hay gente que como está de vacaciones no se entera a tiempo y pierde la beca.

En el siguiente enlace está la convocatoria para el curso 2008-9 (ya cerrada)

Artículos Relacionados



28 Comentarios:

Anónimo dijo...

Sabeis ya cuando se va a abrir la convocatoria de este año? gracias

Juan Delgado dijo...

No, pero tienen que estar a puntito de publicarse, porque el año pasado se hizo el día 24 de abril. Esto no quiere decir que comience el plazo entonces, el año pasado fue en mayo. En cuanto salgan os lo cuento.

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

Mi nombre es Raúl y si Dios quiere seré padre allá para Octubre.
Quiero expresar al Señor Juan Delgado mi más sincero agradecimiento y mi enhorabuena por lo detallada, rigurosa y práctica que resulta este blog.
Seguiremos en contacto

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Claudia. tengo un niño de 8 meses por el que ya he pedido la plaza pública en su guardería privada y pienso pedir también la beca por si acaso no me tocase la plaza pública. Pero además tengo a una niña de dos años y medio que tiene plaza pública en la guardería privada. el año que viene la misma guardería (que también tiene segundo ciclo) no tiene plaza subencionadas y quería saber si hay alguna beca que podamos pedir para recibir alguna ayuda.

Juan Delgado dijo...

Hola,

En Madrid no hay becas para segundo ciclo de infantil similares a las del primer ciclo. Supongo que es porque para este ciclo hay plazas públicas para todas las solicitudes, no como en las guarderías públicas. Sí que hay becas de transporte, comedor y libros de texto. Te pongo los enlaces a los artículos sobre estas becas:

http://nenesyburocracia.blogspot.com/2009/04/becas-libros-madrid.html
http://nenesyburocracia.blogspot.com/2009/01/becas-de-transporte-de-la-comunidad-de.html
http://nenesyburocracia.blogspot.com/2009/01/becas-de-comedor-escolar-en-la.html

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

Hola,
Gracias por toda la información que publicais, nos resulta de mucha utilidad.
para finales de Mayo seremos padres, y quería saber si ya esta abierta convocatoria para ayudas para guardería correspondientes al año 2009-2010, ya que el algunos foros he visto que se ha cerrado el día 4 Mayo, sin embargo en otros veo que aún no se ha publicado.

Gracias.

Un saludo,
Alfonso.

Juan Delgado dijo...

Hola Alfonso,

Las becas de guardería en Madrid no se han publicado todavía. Me han comentado que se publicarán a mediados de mayo, así que no te preocupes que estás a tiempo.

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

Hola Juan,

soy una mama rumana y estoy aun aprendiendo mucho sobre el sistema educativo de aqui de España pero haber encontrado tu foro me has hecho la vida mas alegre porque la verdad es que a veces resulta ser un agobio todo los temas de la educación.soy madre de una niña de 2 años y medio y te queria dar la gracias y desearte lo mejor.
Un cordial saludo,

Laura

Nales dijo...

Seguimos sin saber nada de las becas verdad?

Juan Delgado dijo...

Sí, seguimos sin saber nada. Este año se lo están tomando con calma.

Mami dijo...

¿Aún nada? Ya estamos casi en junio, a mediados me iré de vacaciones y temo que se me pase el plazo... Están tardando mucho, no??? Gracias

Juan Delgado dijo...

Aún nada. Esperemos que salgan pronto, porque si no nos va a pillar a todos de vacaciones. Comparado con el año pasado, llevan casi un mes y medio de retraso, aunque está siendo así para casi todo. Con las becas de libros tardaron dos meses más que el año pasado. El cheque bebé lo llevan anunciado desde enero y todavía no se puede pedir. Y no sigo.

Un saludo,
Juan

Juan Delgado dijo...

A uno de junio y seguimos sin saber nada. Seguimos a la espera...

Anónimo dijo...

Seguimos sin saber nada? Es que ya se nos acaba la paciencia......
Saludos,
Laura

Juan Delgado dijo...

Aún nada. Yo creo que están esperando a que nos vayamos de vacaciones...

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

que pasa con las becas este año

Juan Delgado dijo...

Aunque parezca increíble, aún nada. El año pasado se publicaron en abril y se pidieron a mediados de mayo.

Juan Delgado dijo...

Se me ocurre que puedan estar esperando al día 10, cuando se publican las listas definitivas de admitidos en las guarderías públicas. Así, se ahorrarían el trabajo de cruzar las listas de admitidos con las de solicitantes de las becas, porque no se pueden tener las dos cosas a la vez.

Mami dijo...

Entonces estaré atenta a ver qué pasa mañana. El problema es que ya me voy de vacaciones!!! Cuánto tiempo suele durar el plazo de presentación? Vuelvo el 29...

Juan Delgado dijo...

El año pasado fueron 22 días (del 5 al 26 de mayo), así que no creo que tengas problemas, porque desde que lo anuncien hasta que se pueda pedir pasará algo de tiempo, espero.

Mami dijo...

Gracias, Juan, ya me quedo algo más tranquila ;) De todas formas estaré atenta desde la playa...me conectaré desde el iphone de mi marido...por si acaso!!! Así que en cuanto sepas algo...¡publícalo!!

Gracias ;)

Apocalipto dijo...

bueno, siguen sin salir. Estoy convencido de que han esperado a que terminen las europeas porque el anuncio va a ser que las suprimen. Este año ya suprimieron la ayuda de libros para los que empezaban el curso este año (infantil 3 años). Con esto me temo que haran algo igual, similar o peor.
¿la culpa? pues de la crisis, pero la gente debe recordar quien gobierna y maneja el dinero en cada comunidad, y quien al final se tiene que apretar el "GURTEL"

Juan Delgado dijo...

Parece que se han aprobado hoy, y que empezamos a saber cómo van a funcionar:

http://www.nenesyburocracia.com/2009/06/por-fin-las-becas-de-guarderia-para.html

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

Me puede alguien informar que docuemntacion he de presentar en mi caso: yo estoy de excedencia por cuidado de hijos hasta Septiembre de 2009, me reincorporo con reducción de jornada por cuidado de hijos el 1 de Octubre próximo y mi hija empieza en guardería privada el 1 de Septiembre.Contará como que estoy trabajando(y a jornada completa) a efectos para la beca?.Tengo el documento de mi reincorporación firmado por mi empresa he de presentarlo?
Gracias por la ayuda

Juan Delgado dijo...

Hola,

La excedencia por cuidado de menores cuenta como que estás trabajando durante los dos primeros años para algunas prestaciones, de manera similar a la reducción de jornada. Literalmente en la página de la SS dice lo siguiente:

"Se consideran efectivamente cotizados a efectos de las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad:

1.Los dos primeros años del período de excedencia que los trabajadores disfruten, de acuerdo con el 46.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET), en razón del cuidado de cada hijo o menor acogido, en los supuestos de acogimiento familiar permanente o preadoptivo, aunque éstos sean provisionales.
.....

De todos modos es fácil de comprobar. Consulta tu informe de vida laboral y mira cómo te considera la SS. Si apareces como que trabajas, pues eso es lo que van a mirar. Si es que no, habla con tu empresa para ver cómo te tienen dada de alta la excedencia, no vaya a ser que esté mal.

En cualquier caso, suerte con la beca.
Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

La convocatoria de becas del año pasado se publicó en mayo y no en abril como indicais, no hay mas que ver el Boletín de la Comunidad de Madrid de 5 de mayo: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Orden_BOCM&cid=1142446877790&idBoletin=1142446876922&idSeccion=1142446877002&language=es&pagename=Boletin%2FComunes%2FPresentacion%2FBOCM_popUpOrden

Juan Delgado dijo...

Tienes razón, apareció en el BOCM el 5 de mayo, pero la orden es del 24 de abril. Normalmente hay una o dos semanas entre la decisión y su publicación en el BOCM. En muchos casos se publica antes en la página web de la comunidad o en otros medios.

Un saludo,
Juan

Unknown dijo...

Guardería C/Antonio Cavero,91
Cuidado con las guardes que se han puesto porque tenían que trabajar en algo y No porque de verdad les gusten los niños. Les cambian el pañal justo antes de que aparezcas a recogerle, comparten bieberones y chupetes, aunque tu lleves el tuyo propio (les resluta más cómodo, que andar buscandolo), si te pasas de las 15 y contratas más horas te lo cuidará su hija de 12 años (ya que su vivienda está en la planta de arriba), a la hora de comer sobre las 14 horas reducen drasticamente el personal, ya que las trabajadoras tienen que comer y lo hacen todas en su respectiva casa, ni que decir tiene del precio de las fotos de final de curso 22 € por fotos que cualquiera podemos hacer con las cámaras de hoy en día. Eso que yo haya visto, lo que no he visto no lo puedo contar. Un saludo