Pues sí, estoy pensando en comprar un coche, debo de ser el único por lo que cuentan en los telediarios. Toca el monovolumen, porque con dos niños ya no cabremos en el seat león.
¿Qué cosas hay que mirar para que el nuevo coche sea seguro para los niños?
Pues lo primero que hay que mirar es la calificación que tiene el coche en el programa EuroNCap, teniendo en cuenta que se contemplan tres categorías: adultos, niños y peatones. Los fabricantes de coches cuidan mucho la primera categoría, y es la que aparece siempre en la publicidad. La que nos interesa ahora es la segunda, claro.
Podéis consultar los últimos resultados de los distintos modelos en la página web del programa EuroNCap. Está en inglés, pero no es muy complicado. Hay un formulario a la izquierda donde podéis indicar la marca y el modelo del coche en cuestión, y os mostrará los resultados de cada una de estas tres categorías, si es que se han realizado estas pruebas. También tiene una opción interesante, que es comparar varios modelos.
EuroNCap recomienda el uso del sistema Isofix de tres anclajes. Aseguraos al comprar, que tanto el coche como la silla están homologados con este sistema.
También podéis consultar su equivalente estadounidense, el programa NCap, en la siguiente página (también en inglés) No tiene categoría de niños, pero también os puede ayudar.
¿Y qué pasa con los airbags?
Pues sobre este tema no hay muchos estudios. Lo que sí está demostrado es que el airbag del copiloto puede provocar graves daños a un niño colocado en la maxi-cosi en sentido contrario de la marcha. La recomendación de toda la industria es que los niños nunca viajen delante, siempre en los asientos de atrás.
En cuanto al resto de los airbags, ya os conté en un artículo anterior que el RACE ha hecho pruebas con los airbags laterales o de cortina, demostrando que protegen al niño. El gobierno estadounidense recomienda no desactivar los airbags, siempre y cuando el niño esté en el asiento de atrás y con una silla adecuada a su edad, peso y altura. Eso sí, recomienda poner el asiento del niño lo más separado posible del asiento de delante. Podéis ver estas recomendaciones en la siguiente página.
No he encontrado estudios que digan que los airbags traseros sean peligrosos. El programa EuroNCap contempla pruebas de choque frontales y laterales, así que si el coche obtiene una buena puntuación en la categoría de niños, es que no hay problema.
Y de momento no he encontrado ningún criterio más de seguridad. Si descubro alguno, actualizaré este artículo.
miércoles, 4 de febrero de 2009
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