miércoles, 18 de febrero de 2009

Baja por riesgo durante el embarazo

Siguiendo con el tema de ayer, hoy quería contaros cómo funciona la baja por riesgo durante el embarazo.

¿Qué se considera riesgo durante el embarazo?

Se produce cuando el puesto de trabajo de la madre influye negativamente en su salud o la del feto, y no sea posible el cambio a otro puesto compatible con su estado. Si la madre está enferma, o incapacitada por cualquier causa, no aplica este tipo de baja. Sólo vale si la madre está bien, pero el trabajo que realiza representa un riesgo.

¿Cuánto dura?

Comienza a partir de que la Seguridad Social o la mutua la autorizan hasta que nace el niño o la madre se incorpora a un trabajo compatible con su estado. Dependerá de quien cubra los riesgos profesionales en vuestra empresa. Generalmente es una mutua.

¿Qué requisitos debo cumplir para tener derecho a ella?

Basta con estar dado de alta en la Seguridad Social, es decir, estar trabajando y por tanto cotizando. También es necesario estar al corriente de pagos, es decir, haber pagado la parte de las cotizaciones que os corresponden.

No se puede disfrutar si os encontráis en paro.

¿Qué hay que hacer para solicitarla?

La madre deberá comunicar esta situación a la mutua junto con la siguiente documentación:
  • Informe del médico de la Seguridad Social
  • Declaración de la empresa sobre el trabajo que realiza, las condiciones del mismo y el riesgo que conlleva
Los servicios médicos de la mutua evaluarán y de estimarlo necesario, emitirán un certificado indicando que las condiciones del puesto de trabajo son perjudiciales para la madre o el feto.

Con este certificado la madre presentará la solicitud mediante el siguiente formulario en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social o en cualquier oficina de la mutua, presentando además la siguiente documentación:
  • Declaración de la empresa indicando que no existe ningún puesto compatible con el estado de la madre
  • Generalmente se piden las últimas nóminas o un certificado del sueldo de la madre
O bien la Seguridad Social o bien la mutua decidirán en menos de un mes si corresponde o no esta baja, a partir de la documentación presentada.

¿Cuánto cobraría con esta prestación?

La mutua se haría cargo de la totalidad del sueldo de la madre, calculado a partir de la cotización a la seguridad social, que generalmente aparece en la nómina como Base S.S. Para calcular cuánto cobraríais, debéis multiplicar esta cantidad por vuestro número de pagas y obtendréis la cantidad anual que vuestra empresa cotiza por vosotros. Ese es vuestro sueldo bruto, y será lo que os pague la mutua durante el periodo de la baja.

Por otra parte, la empresa seguirá cotizando por vosotras a la Seguridad Social como si no estuvieseis de baja, aunque se ahorrará las cotizaciones de la persona que contrate para sustituiros.

¿Puedo trabajar mientras estoy de baja?

Podéis realizar cualquier otro trabajo siempre que sea compatible con vuestro embarazo.

Más información en la página de la seguridad social.

Artículos Relacionados



16 Comentarios:

Anónimo dijo...

cuanto sobraria yo si tengo una nómina de 880 euros? cuantas nóminas piden? es q hace 2 meses mi nómina era unos 700 e. M voy a dar de baja por ciatica y mi jefe insiste en q m darían el 100% de la nómina. GRAcias.

Juan Delgado dijo...

Hola,

Depende de la mutua que lo lleve, pero lo normal es que valga con la nómina del último mes. Investiga la mutua que lleva tu empresa y preguntales qué documentación hace falta.

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

Hola,soy Diana y soy autónoma,trabajo como masajista en un hotel y estoy muy interesada en este tema,me gustaría saber si tengo que hacer los mismos trámites que una persona que está en régimen general ó debo de hacer gestiones diferentes,ah taambien pago mutua.

Juan Delgado dijo...

Hola Diana,

Es igual. Consulta el procedimiento en la página de la Seguridad Social.

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

Hola soy Loli,
Soy maestra interina en un centro de compensatoria con alumnos preadolescentes. El total de alumnado del centro pertenece a un nucleo gitano excluido socialmente. Al final de mi anterior embarazo tuve que medicarme por tensión alta (no trabajaba aquí) y en general tengo la tensión tirando a alta. El caso es que este es un centro dificil (peleas con puños, niños con historias muy difíciles que se reflejan en su forma de ser, situaciones muy tensas...). La cosa es que salgo de cada clase muy alterada y con necesidad de tomar aire sin que esto me calme. Querría saber si esto es motivo para una baja por riesgo en el embazo. Y otra cosa es que el director del centro lleva años allí y lleva muy bien este tipo de enseñanza y no sé si estaría de acuerdo en que sea motivo de que me suba la tensión y, por lo tanto, no sé si me redactaría el informe ¿qué podría hacer en este caso?. Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

hola soy manme:
trabajo en una sala de despiece de aves,me han dicho q puedo solicitar la baja por riesgo de embarazo a partir de las 23 semanas de gestacion y por lo que me estoy informando no es asi,me gustaria saber a partir de que fecha me puedo acoger a dicha baja.Muchas gracias.
Un saludo

roxana dijo...

hola, me gustaria saber si puedo cojer la baja por riesgo en el embarazo si trabajo en limpieza en un hotel y estoy todo el dia trabajando con productos quimicos ( lejia, amoniaco, acido sulfurico..) esto se considera un riesgo o no? se puede cojer desde el rpimer mes de embarazo o no?

Anónimo dijo...

Hola, trabajo en la excavacion de un tunel 12h a relevos dia y noche 6 dias semana, estoy en contacto con gases contaminantes y gran cantidad de polvo. Actualmente en la empresa no se dispone de ningun otro puesto que pudiera ocupar. Me puedo acoger a esta baja?

Anónimo dijo...

Hola,estoy embarazada de mellizos y trabajo en una guardería de la junta de andalucía y me gustaría saber con cuantas semanas podría darme de baja por embarazo de riesgo.muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola,estoy embarazada de mellizos y trabajo en una guardería de la junta de andalucía y me gustaría saber con cuantas semanas podría darme de baja por embarazo de riesgo.muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola estoy de 21 semanas y trabajo en una guardería, donde paso 8 horas diarias de pie, levantando niños y con riesgo de contagio de todo tipo de virus... Quería saber si podría acogerme a esta baja y en qué momento? Gracias

perla87 dijo...

Hola,estoy de 19 semanas y trabajo en una residencia privada de ancianos, cogiendo peso y con riesgo a recivir algun golpe ya que ai pacientes con agresividad y a de mas la posibilidad de contagio que ai de ciertas enfermedades, tanto viricas como algunas mas serias. la empresa no me da la documentación a presentar a la mutua porque dice que no hay riesgos pero como os explico hay bastantes...

Anónimo dijo...

Hola estoy embrazada...de 13 semanas..trabajo en un hotel de camarera..me guastaria saber q la Asepeyo es la aseguradora...cuando me puedo Cojer La baja???

Anónimo dijo...

hola yo soy trabajdora de un taller de empleo de la junta de andalucia y ya he tramitado mi baja por riesgo en el embarazo, actualmente estoy cobrando la parte proporcional de las contingencias comunes de mi nomina y mi pregnta es...Que pasa con las pagas correspondientes a las vacaciones?? quien deberia pagarme esas pagas? En la mutua me dicen que eso no es cosa suya asi que me gustaria saber si me pertenecen y donde deberia reclamar dichas pagas de vacaciones

Anónimo dijo...

Ola estoy de 17 semanas y voy a coger la baja por ciática trabajo en una residencia de ancianos y la baja me corresponde alas 24 semanas mi pregunta es si me doy de alta 15 días antes me darían la baja por la mutua sin problemas???

Anónimo dijo...

Hola a partir de q semana se coje baja en geriatría trabajo 12? Algunos a partir de la 18/ otros 20 otros 22 alguien sabe algo porfavor