martes, 20 de enero de 2009

Sobre las vacunas

Parece ser que hay una competición en marcha entre las diecisiete autonomías que conforman este país, y que cada una de ellas intenta ser la que ofrece el programa de vacunación más completo. Están en su derecho, ya que es esta una competencia cedida por el gobierno central, aunque genera problemas para la gente que se traslada entre comunidades, porque es posible que un niño reciba la primera dosis de una vacuna, pero no las siguientes, o viceversa.

La comunidad de Madrid es una de las más completas en este aspecto. Seguro que habéis oído hablar de la reciente inclusión de la vacuna contra el papiloma para las niñas de catorce años. En su web podéis consultar el calendario de vacunación. Todas estas vacunas las cubre la seguridad social y cualquier seguro médico privado. Podéis consultar los calendarios de vacunación de cada una de las comunidades en el siguiente enlace.

Para los que vayáis a tener un niño es interesante saber que la gran mayoría de los pediatras recomienda añadir una vacuna que no se incluye en el calendario oficial: la vacuna contra el rotavirus. Esta vacuna protege al niño contra la gastroenteritis, que es una de las enfermedades más comunes en los dos primeros años de vida de los niños, especialmente los que van a la guardería. Esta vacuna os la recetará el pediatra y la tendréis que comprar vosotros en la farmacia. Existen dos marcas comerciales que venden esta vacuna, ambas por vía oral, que por lo que comentan los pediatras son exactamente lo mismo (supongo que dependerá de qué empresa "les trate mejor"). Son las siguientes:

  • Rotateq: tres dósis a 69€
  • Rotarix: dos dósis a 93€
A nosotros nos recomendó el pediatra de la seguridad social el rotateq y la privada el rotarix..., y la verdad es que ha tenido muy pocos problemas de gastroenteritis (toco madera)

Por último, recomendaros la lectura de un interesante artículo de consumer sobre el rotavirus.

Artículos Relacionados



Escribe tu comentario