miércoles, 28 de enero de 2009

Medicamentos y embarazo

Como está mi mujer acatarrada, nos enfrentamos al eterno problema que tienen las embarazadas y las madres que están dando de mamar a sus hijos: ¿puedo tomar algún medicamento?

La recomendación general es no tomar ningún tipo de medicamento, ya sea comprado en farmacia o cualquier tratamiento comprado en un herbolario. Se debe tener mucho cuidado con los tratamientos "naturales" de herbolario, porque hay plantas que tienen efectos adversos para el embarazo. Pueden ser abortivos, provocar contracciones, o incluso malformaciones.

Los medicamentos pasan al niño a través de la placenta, al igual que los nutrientes. Los efectos que pueden tener sobre el feto y su desarrollo pueden ser muy importantes.

Sólo se deben tomar medicamentos prescritos por vuestro ginecólogo, y bajo su supervisión. Podéis consultar la guía que él consultará en la siguiente página. Se puede introducir el nombre del medicamento o su principio activo y consultar el apartado sobre embarazo y lactancia, donde os informarán sobre los posibles efectos de este medicamento sobre madre e hijo. En general se contemplan tres opciones:

  1. Se ha probado en humanos y no hay problemas (muy pocos medicamentos) Por ejemplo, para el paracetamol no se han descrito problemas en humanos.
  2. Se ha probado en animales y no hay problemas (bastante frecuente) A mí mujer le han recetado flumil, que incluye lo siguiente en el vademecum: aunque los estudios llevados a cabo en animales no han evidenciado potencial daño fetal, se recomienda la administración de acetilcisteína bajo supervisión médica durante el embarazo.
  3. No se recomienda. Por ejemplo, la aspirina no está recomendada entre otras cosas porque el ácido acetilsalicílico atraviesa la barrera placentaria.

La organización mundial de la salud redacta una lista de medicamentos que se pueden utilizar durante el embarazo. La podéis consultar aquí. Por supuesto, siempre bajo supervisión del ginecólogo.

En esta otra página podéis consultar una lista de medicamentos que provocan problemas o bien a la madre o al feto.

Por último, en la web del hospital Marina alta de Denia, donde podéis consultar si podéis tomar un medicamento mientras estáis dando de mamar a vuestro niño.

Espero que os sirva para cuando dudéis sobre lo que os ha recetado el médico.

Artículos Relacionados



4 Comentarios:

Susana dijo...

Hola. Me acabo de quedar embarazada y emientras estaba tomando fluimucil forte 600mg y aún no he ido al ginecólogo. No sé si dejar de tomarlo o terminar el tratamiento xq me deja con la duda lo que dice el prospecto.
¿Qué le dijo el médico a su esposa sobre su consumo? ¿Cuánto tiempo se lo tomó? Muchas gracias.

Como Elimiar Piojos dijo...

Buen artículo.
Tratamientos para los piojos

Tratamientos para eliminar piojos dijo...

Buen artículo!

eliminarpiojos.org dijo...

Esta claro que cuanto menos productos químicos introduzcamos en nuestro cuerpo cuando estamos embarazadas mucho mejor, pero sí que es verdad que hay determinados productos que se aplican en la piel o en el cabello como podrían ser los empleados para acabar con los piojos o liendres que no creo que tuvieran ningún problema.
Hay infinidad de webs en internet como esta eliminarpiojos.org que dan información muy detallada de temas relacionados a cómo acabar con infestaciones de piojos ya sea en embarazadas, niños o mayores.

Además en centros especializados tienen una especie de aspiradores que no tienen ningún efecto secundario y que aseguran que acaban con los piojos y el 95% de las liendres. Es un método muy efectivo y que no puede hacer daño a nadie.