lunes, 19 de enero de 2009

Es el momento de buscar guardería

Por si no tenéis ya guardería para el curso 2009-10, es el momento de empezar a buscarla. La mayoría de las guarderías privadas abre matrícula entre enero y febrero y dependiendo de la zona donde la busquéis, será más difícil encontrar plaza para vuestros hijos. Es especialmente difícil encontrar plaza para los bebés menores de un año, porque las clases de niños de esta edad están limitadas a ocho plazas, y no son demasiado rentables, por lo que no suele haber más de una por guardería.

Si lo que queréis es una guardería pública, consultad este otro artículo donde se cuenta el procedimiento para pedir plaza. El plazo de solicitudes de nuevas plazas normalmente se abre en marzo para la comunidad de Madrid. En esta página de la web del ayuntamiento podéis consultar información sobre cómo funcionan las guarderías públicas y una ficha para cada una de las veintiséis que hay en la capital.

También podéis considerar una guardería privada financiada con fondos públicos. Actualmente hay cuarenta y cinco guarderías que disponen de unas pocas plazas financiadas por el ayuntamiento. Podéis consultar la lista en la siguiente página. Si no me equivoco, para solicitar estas plazas hay que seguir el mismo procedimiento que para las guarderías públicas. Consultadlo de todos modos en la guardería que tengáis en mente, porque salen muy baratas, aunque creo que es muy difícil conseguirlas. Me enteraré de cómo funciona y os lo cuento otro día. En cualquier caso, y si estáis interesados, preguntad en la guardería que os interese, que os informarán puntualmente de cómo se solicita.

Por último, os quedan las plazas privadas de las guarderías privadas, que tristemente es lo más habitual para la gran mayoría de los madrileños. Estas rondan los 400€ al mes, incluso aunque el niño no vaya. Es muy común que el niño empiece a ir a la guardería en diciembre, o enero y que empecéis a pagar en septiembre. ¡Que no os sorprenda cuando os lo digan! Si no lo hacéis, perderéis el derecho a la plaza. Cosas de la oferta y la demanda.

Para estas plazas, la comunidad de Madrid tiene becas que no son muy difíciles de conseguir. Estas becas se piden normalmente en torno a mayo, ya os avisaré cuando se abra el plazo y os contaré cómo se piden. Si queréis ver cómo fue el año pasado, podéis consultar el artículo donde cuento todas las gestiones asociadas al nacimiento de un niño, donde lo cuento. Si os dieran esta beca, recibiríais en torno a 100€ para once meses, aunque esta cantidad depende de vuestra renta.

Para buscar guarderías en toda la comunidad de Madrid, podéis utilizar el buscador de centros educativos que hay en su web, indicando educación infantil en el campo enseñanza.

¿Qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de elegir una guardería?

Pues un montón de cosas. Especialmente que esté cerca de casa o del trabajo, que sea segura, con horario flexible, profesores titulados, ... Podría seguir eternamente, pero mejor os pongo el enlace de un artículo de consumer donde cuenta qué es lo que hay que mirar. Yo sólo añadiría que es interesante que tengan un pediatra que les visite periódicamente. Es un servicio muy cómodo, ya que al principio el niño está siempre enfermo. También está bien que tengan un psicólogo infantil, por si hay problemas.

Así que si tenéis o estáis esperando un niño que queráis meter en la guardería a final de año o a principios del año que viene, comenzad a buscar ya, que el tiempo se agota, y luego no tendréis la posibilidad de elegir.

Artículos Relacionados



6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la valiosa información que publicas!

Anónimo dijo...

Hola, buena info.

Les recomiendo este directorio: Guarderías en Madrid

Un saludo

Anónimo dijo...

les recomiendo una guarderia que esta en mi barrio:

www.escuelainfantillospitufos.com

salu2.

Inés G. dijo...

Pongo mi experiencia por si puede ayudar a alguna futura mamá ;) Cuando tuve que elegir guardería para mi hijo lo pasé un poco mal. Hay tantas y realmente no sabes cuál elegir. Es una decisión importante porque de ella dependerá los años más importantes en el desarrollo de tu hijo. Por eso, quería agradecer a las profes de la guarde de mi hijo todo su trabajo y atención. De verdad, que es una satisfacción cuando llega el día en que te das cuenta de que has acertado plenamente en la decisión de elegir escuela infantil. Yo escogí la de mi barrio de toda la vida, Cervantes Baby. Espero haber ayudado! :) Inés G.

Anónimo dijo...

Os recomiendo el buscador y comnparador de guarderías www.educoland.com / Es una pasada ya que a parte de poder buscar por ciudad incluso Código Postal puedes comparar los servicios y precios de todas las guarderías.

Sonia dijo...

Muy buena entrada! Por si os sirve de ayuda, a mi marido y a mí nos recomendó una amiga de confianza la guardería Brains y estamos encantados. Os paso la web por si queréis ver más: http://www.brainsnsm.es/. Un saludo a todos!