viernes, 16 de enero de 2009

Cuánto pago menos de IRPF por hijo

Acabo de investigar las reducciones que se aplican al IRPF por hijo, y es algo bastante interesante, y desconocido. Como esta reducción se aplica automáticamente en las retenciones que realiza tu empresa sobre tu sueldo, en general, no te das cuenta de cómo funciona esto.

Empecemos explicando el concepto de mínimo personal y familiar, que básicamente es la parte de tu sueldo sobre la que no se aplica este impuesto, ya que supuestamente se destina a las necesidades básicas y familiares.

El mínimo personal y familiar se calcula sumando el mínimo del contribuyente y los mínimos por descendientes, ascendientes y discapacidad.

Empecemos por el mínimo personal, que en general es de 5.151 euros anuales. Si tienes más de 65 años, se aumenta hasta 6.069 euros y si tienes más de 75, hasta 7.191 euros. Vamos, que como base la mayoría contamos con 5.151 euros.

Este mínimo se aumenta por descendientes en las siguientes cantidades:

  • 1.836 euros por el primer hijo
  • 2.040 euros por el segundo
  • 3.672 euros por el tercero
  • 4.182 euros por el cuarto y los siguientes
Estas cantidades se ven incrementadas en 2.244 euros por cada hijo menor de tres años. En las adopciones se consideran los tres primeros años desde la adopción.

Estos aumentos del mínimo personal se repartirían entre los padres al 50%.

Por ejemplo, yo tengo un hijo menor de tres años y estoy casado. Este sería el cálculo de mi mínimo personal:

  • Personal individual: 5.151€
  • Por el primer hijo (menor de tres años): 918€ + 1.222€ = 2.040€
Esto da un total de 7.191€ que tengo que restar a mi sueldo bruto antes de que le apliquen el IRPF.

En la siguiente página podéis calcular cómo quedaría vuestro sueldo con distintas combinaciones de hijos. Muy interesante para calcular cuánto va a subir vuestro sueldo por tener un hijo.

Por otro lado, en la web de hacienda podéis descargar los programas para calcular la retención del IRPF que os corresponde. Sólo está el del segundo semestre de 2.008, aunque no creo que tarden mucho en publicar el de 2.009.

Actualizado a 27 enero: ya está disponible el programa para 2.009. Lo podéis descargar en la siguiente página.

Para que vuestra empresa os pueda aplicar la retención que os corresponda, generalmente les tendréis que entregar el formulario de comunicación de datos al pagador (modelo 145). Si no lo hacéis, os pueden retener más de lo que os corresponde, y que la declaración os salga a devolver.

Para más información sobre el mínimo personal, podéis consultar este interesante artículo de LexJuridica.

Tened en cuenta también que las comunidades autónomas tienen deducciones en el tramo de este impuesto que gestionan.
Y creo que es todo, espero que os ayude.

Artículos Relacionados



3 Comentarios:

DSR dijo...

Te veo muy empollica con el tema!!! Jajajajaja! Bien, bien, así me gusta Pater familias responsable, y creo que puedes ayudar a muchos padres novatos.

Geoda dijo...

Muchas gracias!!
Te explicas mucho mejor que el manual de la Renta 2009.almenos a mi si que me has ayudado a hacer la declaracion.

Anónimo dijo...

Hola,esto vale para la renta de 2010?
Alguien sabe si la ayuda del cheque bebe y la ayuda de madre trabajadora desgraban en la declaracion?
Alguien sabe si se puede hacer la declaracion juntos con mi novia sino estamos casados?Hace años que vivimos juntos!Es como que somos pareja de hecho no?Saludos y gracias de antemano!