lunes, 9 de febrero de 2009

Cómo hacer trámites sin moverse de casa

La tecnología avanza, y afortunadamente la administración no se queda muy atrás. Gracias a los certificados digitales podemos realizar algunos trámites sin necesidad de salir de casa. Os pongo una lista de los más interesantes:
Otros ejemplos de servicios no relacionados con los niños son el pago de tributos (presentación declaración de hacienda, pago del IBI, etc.), gestiones de tráfico (consulta y pago de multas), multitud de consultas y gestiones de la Seguridad Social y muchos otros. Podéis consultar una lista de todas las empresas y organismos oficiales que admiten el uso de un certificado digital.

En cualquiera de estos servicios se os pedirá el certificado mediante una ventana como la siguiente:


Aquí, seleccionaríais vuestro certificado, y a partir de ahí se considera que os habéis identificado y podéis completar el trámite.

La opción más habitual de certificado digital es el que emite la fabrica nacional de moneda y timbre (FNMT), de los que ya hay casi dos millones en España. O si ya tenéis el nuevo DNI electrónico, también lo podéis usar ya que incluye un certificado. Hay más de cuatro millones de estos DNIs, aunque la gente no sabe realmente lo que lleva en la cartera. En este último caso, necesitaréis un lector de tarjetas en vuestro ordenador.

Para solicitar el certificado de la FNMT debéis entrar en su página web e introducir vuestro NIF, con lo que se generará una clave que deberéis presentar en cualquier oficina de hacienda, del ayuntamiento, la comunidad, etc. Podéis buscar el centro más cercano mediante el localizador que proporciona la FNMT. Una vez que presentéis allí vuestro DNI y la clave que se os ha proporcionado, podréis descargar en 24 horas el certificado en cuestión. Haced una copia de seguridad del mismo, que es fácil perderlo ante un problema con vuestro ordenador.

Una vez instalado este certificado, ya estáis listos para realizar trámites desde el ordenador. Tened cuidado porque cualquiera podría suplantaros si accede a vuestro ordenador, porque no se pide una contraseña, con el certificado vale para hacer todo lo que os he comentado más arriba. El DNI electrónico es más seguro, porque necesitas el DNI, no vale con vuestro ordenador.

Artículos Relacionados



Escribe tu comentario