jueves, 5 de febrero de 2009

Ayudas a las familias numerosas

Las ayudas estatales que les corresponden a las familias numerosas son las siguientes:
  • 3.500€ por nacimiento o adopción, siempre y cuando la renta familiar no supere los 15.903,65 euros (esta cantidad se amplía en 2.575,95 euros más por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido) Si se supera esta renta, no tiene consideración especial y le corresponderán 2.500€.
  • El permiso de paternidad es de veinte días en lugar de quince.
  • Bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social (del empleador) por la contratación de un cuidador al servicio de una familia numerosa.
  • Incremento del límite de ingresos para tener derecho a la asignación económica de la Seguridad Social por hijo a cargo menor de 18 años.
  • Ampliación del período considerado como cotizado y del de reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia por cuidado de hijo.
  • Derechos de preferencia para conseguir becas, reducción del 50% (para la categoría general), o exención (para la categoría especial) de tasas y precios públicos en el ámbito de la educación.
  • Derecho al subsidio por necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad para el transporte y comedor.
  • Bonificaciones del 20 ó 50% en las tarifas de transporte por carretera, ferrocarril y marítimo (dependiendo de la categoría) Desde el 1 de enero de 2007 se aplica el descuento del 5% o el 10% (según categoría) en las tarifas aéreas nacionales.
  • Derechos de preferencia en el acceso de actividades de ocio del IMSERSO (turismo y termalismo social) y bonificación en las cuotas a abonar.
  • Bonificaciones en los precios de museos, auditorios y teatros estatales.
  • Beneficios en materia de vivienda: acceso a ayudas financieras, subsidiación de préstamos, facilidades para cambio de vivienda en caso de incremento del número de miembros, adaptación en caso de discapacidades, alquileres, etc.
  • 50% del impuesto de matriculación.
Podéis consultar las ayudas directas que dan las comunidades autónomas a las familias numerosas en este otro artículo, la reducción al impuesto de transmisiones patrimoniales que dan algunas comunidades en este otro artículo y la del impuesto de actos jurídicos documentados en este último. Las ayudas de la comunidad de Madrid son las siguientes:
  • Cheque bebé de 200€ por nacimiento o adopción (desaparece en 2.010).
  • Deducción de 900€ por nacimiento o adopción.
  • El impuesto de transmisiones patrimoniales es del 4% en lugar del 7%. Esto quiere decir que al compar una casa que será la primera vivienda de la familia numerosa, sólo se paga un 4%.
  • Becas de libros y material escolar.
  • Reducción en el precio del agua (Canal de Isabel II)
  • Reducción en el IBI (ayuntamiento de Madrid)
  • Programa "Primeros Días" del ayuntamiento de Madrid: se proporciona una persona para ayudar a la familia durante los cuatro primeros meses en tareas de limpieza, atención de menores, etc.
Podéis consultar las ayudas en otras comunidades autónomas en la siguiente página. Tened en cuenta que en algunas comunidades autónomas ser familia numerosa desgrava.

En España una familia numerosa es toda aquella unidad familiar que se encuentre en una de las siguientes situaciones:
  • Tres hijos o más
  • Dos hijos, con al menos uno de ellos minusválido o incapacitado para trabajar
  • Dos hijos, cuando ambos padres son minusválidos, incapacitados para trabajar o al menos uno de ellos cuenta con un grado de discapacidad igual o superior al 65%
  • Dos hijos en caso de defunción de uno de los padres
  • En caso de separación o divorcio, se considera familia numerosa cuando tres o más hijos dependan económicamente de un mismo progenitor o progenitores, independientemente de que convivan en el hogar familiar
Para que los hijos se contabilicen, deben cumplir las siguientes condiciones:
  • Ser solteros y menores de veintiún años (hasta veinticinco si está estudiando) o
  • Ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, independientemente de su edad.
  • Convivir con los progenitores (salvo traslados temporales por estudios, trabajo, tratamiento médico y causas similares)
  • Depender económicamente de los progenitores, es decir, que los ingresos no superen el salario mínimo interprofesional, que en 2.009 corresponde a 6.326,86 euros.
Se consideran dos tipos de familias numerosas:
  • Especiales: Las familias con 5 ó más hijos, las que tengan 4 hijos si al menos 3 de ellos proceden de parto, adopción o acogimiento múltiples y las que tengan 4 hijos cuando los ingresos per cápita de la unidad familiar no superen el 75% del salario mínimo interprofesional vigente, incluidas pagas extraordinarias.
  • Generales: el resto.

A continuación os pongo enlaces a algunas de las asociaciones de familias numerosas que tienen página web:

Artículos Relacionados



20 Comentarios:

Asociacion de Familias Numerosas de Madrid dijo...

Queridos amigos:
Me ha llegado un enlace a vuestra pagina dedicada a las familias con hijos; en donde ademas de informar sobre las ventajas de las familias numerosas recomendais nuestra pagina web de familias numerosas de Madrid.
Muchas gracias por vuestro reconocimiento y apoyo.
Nosotros tambien os vamos a enlazar como recomendacion a nuestros padres que en este momento rozamos las 4.000 familias numerosas con hijos.
Sara Pérez-Tomé Román
Presidente de AFNMadrid.

Juan Delgado dijo...

Muchas gracias Sara por enlazarnos desde vuestra página. Espero que la información que proporcionamos le sirva a las familias de vuestra asociación.

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

"Beneficios en materia de vivienda: acceso a ayudas financieras, subsidiación de préstamos, facilidades para cambio de vivienda en caso de incremento del número de miembros, adaptación en caso de discapacidades, alquileres, etc."
Que no os engañen, esto es mentira.
Me puse en contacto con la asociación de Asturias y me remitieron a la oficina del consumidor. Me puse en contacto con FEFN y me dijeron que no podian resolver los problemas de todas las familias numerosas.
Me llamo Angel Martin Berciano y mi telefono 637373793 Asturias.

Juan Delgado dijo...

Hola Angel,

En general, las comunidades autónomas incluyen en sus planes de vivienda ventajas para las familias numerosas. No conozco el de Asturias, pero sí sé que no aplican reducciones a las familias numerosas en los impuestos que se pagan al comprar casa:

http://nenesyburocracia.blogspot.com/2009/04/las-familias-numerosas-pagan-menos.html
http://www.nenesyburocracia.com/2009/06/actos-juridicos-documentados-familias.html

Yo creo que debes ir a tu ayuntamiento y pedir información sobre los planes de compra de vivienda protegida, a ver qué te cuentan. También consulta al gobierno de la comunidad en el 012, o en el buzón de atención al ciudadano:

http://nenesyburocracia.blogspot.com/2009/03/servicios-de-atencion-de-las.html

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

hola soy ahmed padre de 4 hijos se qui hay ley de ayudas para todos pero si binificia solo algunos nunca pense bouscar temas de ayuda ,pero con este cresis lo estoy bouscando minos mal que no estoy bouscando una manera para robar saludo

emily dijo...

QUERIDOS AMIGOS DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIAS NUMEROSAS.ESTOI DESESPERADA YA QUE OS HABLO EN NOMBRE DE MI HERMANA QUE TIENE CUATRO HIJOS Y EL MAYOR DE 15 AÑOS TIENE UNA MINUSVALIA DEL33% Y MI CUÑADO A RAIZ DE UN ACCIDENTE LABORAL,ERA HOBRERO DE LA CONSTRUCCIÓN Y NO COBRO DE ACCIDENTE Y FUE DESPEDIDO ESTANDO DE BAJA,ESTA TODO A LA ESPERA DE JUICIO.TAMBIEN TIENE UNA MINUSVALIA,ACONSECUENCIA DE TODO ESTO EL PROXIMO 1 DE SEPTIEMBRE SU CASA ENTRA EN SUBASTA Y SE VEN EN LA CALLE.AQUI EN TAVERNES DE LA VALLDIGNA LA ASISTENTA SOCIAL QUE TENEMOS DICE QUE NO PUEDE HACER NADA POR ELLOS,CUANDO SAVEMOS QUE HAY CERRADOS PISOS DE PROTECCIÓN OFICIAL Y SI QUIEREN UNO SE LO TIENEN QUE ALQUILAR AL DUEÑO DE UNA INMOBILIARIA POR IMPORTE DE NO MENOS DE 300.YA VEN ESTOI CON EL AMIGO DE ASTURIAS QUE LAS AYUDAS SON PARA LOS QUE NO LES HACE NINGUNA FALTA.DESDE AQUI PIDO QUE SI ALGIEN PUEDE DECIRNOS DONDE TENEMOS QUE ACUDIR PARA QUE ESTE TIPO DE AYUNTAMIENTOS DEJEN DE GANAR DINERO ACOSTA DE LAS AYUDAS QUE NO LES CORRESPONDEN Y NO SIGAN ESTAFANDO A LA GENTE NECESITADA-TAMBIEN LES PIDO QUE SI PUDIERAN DECIRNOS DONDE TENEMOS QUE ACUDIR PARA QUE MI HERMANA Y SU FAMILIA TENGAN UN TECHO. ATENTAMENTE. EMILY F.J.

Anónimo dijo...

Hola amiga es pero que todo se soluciones a tu hermana,es verda lo de los piso de VPO,Que esta vacio,por que yo vivo en uno de ello,y en mi bloque hay dos,por que ella esta viviendo en unas pedaso de casa que no vea, lo que pasa que tiene cuatro mueble me tido en el piso, para decir que esta viviendo,pero te doy mi palabra que no,y a mi me da mucha rabia que alla persona como tu hernana,sin nada,y otra que lo tiene todo,y no le hace falta una vivienda.bueno amiga,animo

Anónimo dijo...

En España una familia numerosa es toda aquella unidad familiar que se encuentre en una de las siguientes situaciones:

* Tres hijos o más
* Dos hijos, con al menos uno de ellos minusválido o incapacitado para trabajar
...

Queria añadir, que en el concepto de familia numerosa hay que tener en cuenta que en la Comunidad de Madrid, de forma primoridial, que se pide el VINCULO MATRIMONIAL, para ser eeconocidos como tal.

Soy madre de 3 hijos, y no estoy casada, aunque si vivo con mi paraje de hecho y padre de los niños. Los cinco aparecemos en el Libro de Familia, pero al ir a solicitar el título de familia numerosa, nos dijeron que solo podiamos aparecer uno de los progenitores, no los dos, que somos los padres naturales.

Alguien me sabria decir donde deberiamos hacer llegar una reclamación de derechos??

Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola!!
Soi maria,madre soltera,cargo de 6 hijos sin ayuda ninguna,con 1000problemas en la vida,luchadora para noo hundirm kn mi familia k son mis hijos pero cada paso que doi es una desgracia,pido informacion en papeleo de negocios,cuyo m esta absorbiendo,problemas de liciencias,problemas economicos,problemas juridicos...
Me muevo en todas partes para pedir informacion y m mandan de un lado a otro cuyo nunca ay respuesta corecta..apunto de perder mi vida por encontrar solucion y lucho por si encuentro algo pero nada tiene solucion para mi...
Pido con confianza y sin mentiras para salvar la vida de mi familia incluyendo la mia,se que ay crisis pero si uno lucha solucion siempre hay,pero m undido al pozo,sin la mano de nadie es imposoble.Que pena!! que tan joven que soi la mia no tiene respuesta.

Viene la navidad y lloro a oscuras solo para que no se den cuenta mis hijos de lo k esta pasando,sin aliento y sin ganas de sonreir.Me u ndo en los problemas k no tienen salida o eso kreo yo.

goretti dijo...

espero que si algun dia resiviera alguna ayuda o apoyo respecto mis problemas cuyos creo ya que no tiene solucion que quisas la hay no me mientan ni que sea otra estafa.cada dia desconfio de las gentes por lo resivido.un siglo ventiuno sin apollo ni donde confiar no se,una madre con familia como la mia vaya por dios.casos como la mia seguro que otros tambien pasaran calvarios y sin respuestas igualmente.

Anónimo dijo...

no s si abre llegado tarde a alguna ayuda pe por lo leido creo aue ni corriendo cojeremos algo

DESIREE dijo...

BUENAS TARDES!!!
EN CASO DE SER FAMILIA NUMEROSA Y NO SUPERAR LA RENTA DE LOS 16000 E QUE PONEN COMO LIMITE, DONDE Y EN QUE MOMENTO DEBO PEDIR LOS 1000 EUROS DE MAS, EN HACIENDA, DONDE SE SOLICITAN LOS 2500 ?? O EN LA SEGURIDAD SOCIAL??; ES LO QUE ME HAN DICHO, PERO NO LE ENCUENTRO MUCHO SENTIDO QUE SE PIDAN SEPARADOS.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola soy una madre soltera necesito ayuda economica urgente tengo 8 hijos vivo en ecuador por favor ayudenme este es mi numero de cuenta 1200059641 o este es mi numero de telefono 2814616 necesito la ayuda urgente grasias

Anónimo dijo...

Hola soy madre separada y con tres hijos menores de edad, por tanto somos familia numerosa,, yo estoy en paro y percibo la ayuda familiar, vivimos los 4 en un pisito de 40 metros, bueno mal vivimos, llevo 18 años intentando acceder a una vivienda digna, pero nunca me han concedido ninguna por que mi renta a sido demasiado baja, hay muchisimos pisos vacios aqui en sevilla,¿ me gustaria saber que tengo que hacer? Los organismos o instituciones me han dado literalmente de lado. Ayuntamiento, defensor del pueblo,asistentas sociales, bienestar social, ect.... ,un saludo a todos y suerte

IBERBANDA900102030 dijo...

El ayuntamiento de Leon no reconoce la familia numerosa ni la familia numerosa especial necesito denunciarlo por que depues de hablar con la concejala de familia e igualdad dice no reconocer los derechos de bla familia numerosa ni los de familia numerosa especial
por favor tengo 5 hijos y el desahucio sin nigun tipo de ingresos por rodilla rota que llevo 12 meses en la lista de espera

Anónimo dijo...

Soy Luciana Santiago por su nombre. Vivo en España, quiero usar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos a ser muy cuidadosos, porque hay estafadores en todas partes. Hace meses yo estaba financieramente tensas, y debido a mi desesperación que fue estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo mío me remitió a un prestamista muy fiable llamado Mrs.Mary Smart que me prestan un préstamo sin garantía de 95.000 en 2 horas sin ningún estrés. Si usted está en necesidad de cualquier tipo de préstamo, póngase en contacto con él ahora a través de: marysmartservice@yahoo.com Estoy usando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos debido al infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas fraudulentos. Y no deseo ni siquiera mi enemigo pasar a través de tal infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas en línea fraudulentos, también quiero que me ayude a pasar esta información a otros que también están en necesidad de un préstamo una vez que También han recibido su préstamo de Mrs.Mary Smart, oro para que Dios le dé su larga vida.

Dios la bendiga para siempre.

Sra.Luciana Santiago


Testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo

Penile Implant Surgery in India dijo...

That is great to hear, thank you for reading!

Penile Implant dijo...

That was a VERY interesting one! Seriously interesting.

Penile Implant dijo...

Thank you, that was just an awesome post!!!