viernes, 28 de agosto de 2009

Gripe A: ¿llevo a los niños a la guardería?

Últimamente estamos hablando mucho en casa sobre la tan nombrada gripe A, y sobre la posibilidad de no llevar a los niños a la guardería hasta pasado el invierno. Supongo que a muchos de vosotros y vosotras os pasará lo mismo, teniendo en cuenta la alarma que se ha creado con esta nueva "edición" de la gripe. He estado leyendo la página dedicada a esta enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informarme bien, y he encontrado algunas cosas interesantes.

En primer lugar, los síntomas de esta nueva gripe son los mismos que los de la gripe normal, es decir, fiebre, tos, dolores de cabeza, en todo el cuerpo, de garganta y congestión nasal. Sin embargo, cuando hay que preocuparse y salir corriendo al médico es cuando veáis alguno de estos otros síntomas:
  • sensación de falta de aire, ya sea en reposo o al hacer esfuerzos físicos
  • dificultad para respirar
  • aspecto azulado o amoratado de la piel y los labios
  • esputo sanguinolento o de color anormal
  • dolor torácico
  • alteraciones de la conciencia
  • fiebre elevada que persista por más de tres días
  • caída de la presión arterial
En los niños hay que buscar los siguientes síntomas:
  • respiración acelerada
  • dificultad para respirar
  • torpor
  • dificultad para despertarse
  • pocas ganas o ninguna de jugar
La OMS recomienda dar los antivirales en cuanto se sospeche que la persona pueda tener gripe A, porque los estudios demuestran que si se administra en las 48 horas posteriores a la aparición de los síntomas, su efecto es mucho mayor. Esta recomendación es válida para todas las edades, incluidos los niños menores de un año. Hace unos meses se plantearon dudas sobre su eficacia en estos niños, pero parece que se han descartado.

Preguntando a la pediatra de mi hijo sobre la posibilidad de no llevar al niño a la guardería, su respuesta fue más o menos la siguiente: aunque no lo llevéis, el niño tendrá contacto con otros niños en el parque, en la piscina, o en cualquier otro sitio. Además tendrá contacto con vosotros, sus padres, que tendréis que seguir yendo al trabajo, donde tendréis contacto con el virus. Conclusión: no serviría para mucho.

Se estima que la vacuna estará disponible en noviembre, aunque en los centros de salud no tienen ningún comunicado del Ministerio de Sanidad con información concreta al respecto. Se nota cierta descoordinación entre gobierno central y comunidades, ¿no creéis?. En su página, el ministerio únicamente dice que la vacuna estará lista antes de final de año, sin más detalles.

En la página del Ministerio, he encontrado las recomendaciones para los centros educativos, que os resumo rápidamente:
  • No cerrar el centro ante la presencia de casos en investigación, probables o confirmados de infección por nuevo virus de la gripe A
  • Ante la aparición de los primeros síntomas atribuibles con la gripe, el estudiante o personal del centro afectado permanecerá en su casa y se pondrá en contacto con los servicios sanitarios
  • Cuando se confirme un caso en un centro educativo, se informará a los demás padres para que vigilen a sus hijos y, si presentan algún síntoma, contacten con su médico y permanezcan en su casa
  • Todos los trabajadores del centro vigilaran su salud y, ante el inicio de los síntomas gripales, permanecerán en casa y contactarán con su médico
  • En todos los centros educativos se darán a conocer y se favorecerá el seguimiento de las medidas higiénicas que reducen la transmisión de la infección
Podéis consultar estas recomendaciones en la siguiente página del ministerio.

¿Qué opináis sobre esto?, ¿qué váis a hacer al respecto?

Artículos Relacionados



7 Comentarios:

Dembi dijo...

Al igual que tu me informe, y voy a llevarle a la guarderia. Como tu dices, aunque no lo lleve, su padre y yo vamos a tener que usar el transporte publico y ir a trabajar. Mi hijo veria a otros niños que van a la guarde o al cole y tambien se podria contagiar a través de ellos. No podemos encerrarle en una burbuja para evitar el contagio.

Arancha dijo...

Doy por supuesto que todos, en mayor o menor medida, vamos a estar expuestos. Y pretender crear una burbuja es imposible.

Mi preocupación es mas bien sobre el ya famoso Tamiflú, sobre todo en lo que atañe a los niños menores de 1 año.

La información que he encontrado sobre los posibles efectos secundarios es vaga.
Éstos parece ser que son de índole neurológica -incluso he leído sobre parálisis provocadas en casos extremos- y en Japón llegó a retirarse su uso hace unos años.

La OMS aconseja su administración a cualquier edad, entiendo que porque los beneficios profilácticos superan los riesgos. Y, no obstante.....no sé, poco me gusta el famoso antiviral.

Por otro lado, efectivamente, la descoordinación llama la atención. Entiendo que una pandemia es dificil de gestionar, sé que hay que ir actuando en función de su evolución...pero, volviendo al antiviral de nuevo, a fecha de hoy aún no se conocen los protocolos de actuación con niños pequeños. ¿Dependerá del criterio de cada pediatra administrar o no Tamiflú en niños sin complicaciones?

Un saludo.

Juan Delgado dijo...

Pongo el enlace a los prospectos de los dos antivirales que se están usando, para que podáis ver las contraindicaciones y los efectos secundarios, que como dice Arancha no son muy divertidos:

- Tamiflu
- Relenza

Estoy de acuerdo en que si se pueden evitar, mejor, pero cuando se recomiendan es que la alternativa no es mejor.

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

Todos los padres sabemos que en la guardería se lo cogen todo. Los niños en casa crecen más sanos. Otra cosa es que no nos convenga a los mayores, pero vamos a ser honestos.

Anónimo dijo...

Buff… Como padre de dos princesitas (casi 2 y 3 y medio) estoy con el miedo metido en el cuerpo, pero es lo que dices, que el no llevarlos no evitaría que (dios no lo quiera) cogiesen la enfermedad. Esperemos que saquen rápido la vacuna.
Mañana me tengo que pasar por mi gestaría por que me da que no me hicieron bien los papeles para recibir las ayudas por mis hijas y yo soy muy, pero que muy despistado. Ya te contare 
¿Te apetecería entrar en mi pequeña comunidad?
Se llama “Gente de puta madre + IVA” pongo la cabecera y enlace de esos blogs que considero que tienen algo que decir. Yo participo en “Actualidad” y, de momento, me va bastante bien, me gustaría que, sin ningún tipo de compromiso y si te apetece, me visitaras y valoraras, que si no me votas no pasa nada, el que tú me enlaces a mí y yo te enlace a ti será lo que nos quedará y el mayor premio que obtendremos.
Si es así, te agradecería dejases un comentario en mi blog, por favor.

Muchas gracias ;)

http://www.loquemetocaloscojones.blogspot.com/

Unknown dijo...

Pues a mi la pediatra me ha dicho que no los lleve a la guardería que evidentemente esto no los librará de coger la gripe pero evita el foco principal de contagio que es la guardería. Su recomendación es que todos nos vacunemos de la gripe normal y esperemos a llevar a los niños a la guardería a ver como da la cara este nuevo virus. Aunque el grupo de riesgo es el adulto joven de 20 a 50 años.

Anónimo dijo...

leí los comentarios y si es cierto que mi pediatra tambien me recomendo no llevar a mi niño a la guarderia porque el padece muchos refriados y hay que tratarlo con aerosoles y corticoides. entonces no se que hacer porque tambien es cierto que no los podemos meter en una burbuja