domingo, 31 de enero de 2010

Cuándo se pide colegio en Madrid

Me llega de varios amigos la información sobre el proceso de admisión a los colegios para el curso 2.010-11 en la Comunidad de Madrid lleva publicada algo más de un mes, y se acercan los plazos para algunos casos. Preparáos, si debéis pedir colegio por primera vez, porque todo el mundo coincide en que es una experiencia cuando menos interesante. A mí me toca este año por primera vez. Ya os iré contando cómo me va. De momento os cuento los plazos que se han establecido para segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en centros públicos y concertados.

Foto cortesía de Guillermo Ossa
  1. Entre el 12 y el 29 de abril: presentación de instancias para el proceso ordinario de admisión
  2. El 18 de mayo: publicación de las listas provisionales de admitidos y excluidos
  3. Entre el 19 y el 21 de mayo: presentación de reclamaciones a las listas provisionales
  4. 1 de Junio: publicación de las listas definitivas de admitidos o excluidos
  5. Entre el 15 y el 29 de junio: matriculación de los alumnos de segundo ciclo de infantil o de educación primaria
  6. Entre el 24 de junio y el 15 de julio: matriculación de los alumnos en institutos bilingües
  7. Entre el 1 y el 15 de julio: matriculación de los alumnos de educación secundaria
Estos plazos sólo son válidos para los alumnos que piden plaza por primera vez, o que cambian de centro escolar. Tampoco son válidos para los alumnos de centros de educación infantil que cubre el primer y segundo ciclo. En estos casos el plazo de presentación de solicitudes de reserva de plaza será entre el 15 y el 19 de febrero.

Podéis consultar todos estos plazos y los baremos que se aplicarán este año en la siguiente resolución de la consejería de educación.

Como novedad en el proceso de admisión este año está la presentación de la solicitud a través de Internet. Ya os contaré cómo funciona otro día.

Yo estoy mirando los colegios que hay cerca de mi zona en el portal escolar, aunque no lo tengo nada claro. ¿Qué criterios tenéis a la hora de elegir colegio?.

Artículos Relacionados



9 Comentarios:

Teruele dijo...

Hola

yo ya pasé por ello hace 2 años y mi experiencia es nefasta. Te recomiendo preguntes en los colegios que te interesen cuál fue la puntuacion de corte el año pasado, y pongas como primera opción aquel en el que tengas más posibilidades.

Y paciencia, si solo tienes los 4 puntos de cercanía, vete poniendo en lo peor...

Anónimo dijo...

Hola,
Yo ya estoy mirando y me quedo perpleja de lo difícil que es informarse para poder llevar a tu hijo al cole.
Necesitaría información sobre plazos en Castilla La Mancha.
¿Qué requisitos piden para entrar?
Yo entiendo que si vives al lado del cole, es 100% seguro que te lo den, ¿no?.
Gracias

Juan Delgado dijo...

Hola,

Echale un vistazo a este enlace:

Admisión de alumnos 2.010-11 en Castilla la Mancha

No sé cómo funciona en la práctica. Lo más fácil es que preguntes en el colegio que tienes en frente para ver cómo ha sido otros años.

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

Hola,
yo me estoy volviendo loca. Sólo tengo los cuatro puntos de cercanía y un montón de colegios en mi zona, pero todos con un punto de corte en los últimos años de 5 ó 6. ¿cómo es posible? Inexplicable. Creo que tendré que buscar uno privado para tener un plan B, pero los precios son elevados, y ni siquiera me pillan muy cerca. Si lo llego a saber me pillo una excedencia en 2008 para tener ahora los puntos de renta!!

Anónimo dijo...

Hola Juan,

pues a mi me toca vivir esto por primera vez, igual que tu...y me estoy ya informando y lo veo negro.Porque tiene que ser tan dificil ? Deberiamos tener todos plazas para nuestros hijos, la educacion no deberia ser un asunto tan complicado porque es una cosa imprescindible para todos....Te ire diciendo que tal voy.....
Gracias por todo lo que estas haciendo....
Un saludo,

Laura

MaríaJO dijo...

Yo estoy por hacer una encuesta por el barrio para ver cual es la demanda en los colegios que yo quiero...
En fin, la cosa está muy muy complicada y lo que alucino es que se tengan 4 puntos para colegios que pillan bastante lejos a los que tienes que ir en coche o metro y luego vas a trabajar a las 10. Si me toca algo así tendré que reducirme más la jornada, porque de otra manera no veo posibilidades de dejarla en el colegio. O eso, o entro más tarde y salgo más tarde comiendo a las 4.30 antes de ir a recogerla (aunque ahora estoy comiendo a esas horas) o que la lleve el padre, llegue a las 10 a trabajar, y por consecuencia llegue a las 8 a casa, para ver cómo se va a dormir...
en fin, que esto de conciliar no es nada fácil

MaríaJO dijo...

Una pregunta que nadie ha sabido responderme. Reconozco que no me he leído el BOCAM.
¿Cómo se hace la selección del colegio?
Si en la primera ronda no entras en el que pusiste de primer lugar, te dejan en una lista de espera de ese colegio.
Si en la segunda ronda no entras en ese colegio ¿miran en el segundo? ¿en el tercero? o va todo a un pool como he oído? ¿tienes que elegir un colegio que no quiere nadie?

Juan Delgado dijo...

Hola MariaJO,

Si no entras en primera ronda, el consejo de escolarización te asigna un centro en el que haya plazas vacantes, para lo que tendrán en cuenta la lista priorizada que has incluido en tu solicitud.

Ten en cuenta que toda la gente que no ha entrado en el primer centro de la lista se encontrará en la misma situación que tú, y el consejo escolar tendrá la difícil tarea de cuadrar las solicitudes y las plazas vacantes después de la primera vuelta.

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

Hola,me gustaria que alguien me explicase como debo pedir plaza en una guarderia de la comunidad o las becas de guarderia.
Quiero soicitar plaza para una amiga que se encuentra en Bulgaria (fue a dar a luz allí y regresa en Septiembre, cuando su niña tenga 5 meses), su marido tiene traajo fijo en Madrid y ella no. Los dos tienen los papeles en regla. Gracias de antemano.