sábado, 18 de abril de 2009

Los 2500 euros por nacimiento para más extranjeras

Leo con un poco de retraso la noticia publicada a finales de abril que cuenta la intención de todos los grupos parlamentarios de reformar la ley que regula la ayuda de los 2.500 euros por nacimiento, para que las madres extranjeras que no lleven dos años viviendo en España tengan derecho a esta ayuda, siempre y cuando su pareja sí lo haya hecho.

Mucho se ha escrito sobre esta ayuda y sobre la injusticia que representa para los padres que sí tendrían derecho a ella, porque como dice literalmente la ley: "han residido de forma legal, efectiva y continuada en territorio español durante los dos años anteriores al nacimiento o la adopción", y sin embargo, como su mujer no lo ha hecho, la pierden. Es una discriminación muy clara, que no tiene sentido en los tiempos que corren. El otro día parece que el congreso ha iniciado el camino para eliminar, aunque los plazos para hacerlo no están nada claros.

Seguiremos con atención esta iniciativa, a ver en qué termina. Podéis consultar la noticia en la página de Europa Press

Artículos Relacionados



8 Comentarios:

Anónimo dijo...

Este tema me interesa un montón, soy español y mi mujer es mexicana, nos casamos a finales del 2008, está embarazada de poco y cuando vaya a dar luz aun no llevará dos años de residencia. Soy mileurista y ella está en el paro, ojalá se extienda el cheque bebé.

Anónimo dijo...

A mi no me dieron los 2500€ porque al nacimiento de mi hijo llevaba solamente 18 meses pero mi novio el cumplía los requisitos(vive en españa legalmente desde 5 años).
Dicen que es para evitar que la extranjeras vengan a españa para tener hijos pero en mi caso estoy perdiendo. Aqui me dan solamente 100€ por mes por el echo de trabajar hasta que mi hijo cumpla 3 años(un total de 3600€). En francia, me hubieran dado 890€ al nacimiento de mi hijo más 177,95 por mes hasta los 3 años (un total de 7296,2)que corresponde a la mitad de lo que me dan aqui en españa. Y sin hablar de las otras ayudas que no existen aqui. Entonces que no digan que venimos a España para aprovecharnos de las ayudas.

Anónimo dijo...

joder estas vienen aki y kieren q les solucionen la vida si tanto te jode xq no lo has tenido en tu pais q no te dan nada o te vas a francia q te dan tanto

Juan Delgado dijo...

Hola,

No es necesario cotizar para recibir los 2.500 euros. La única condición es haber vivido en España de forma legal durante al menos dos años antes del nacimiento del niño. Si como dices, te han dado el permiso de residencia este año, me parece que no te corresponde.

En cualquier caso, llama a hacienda y pregúntales a ver qué te dicen. Información Tributaria: 901 33 55 33

De lunes a viernes, de 9 a 19 horas. El horario se amplía hasta las 21 horas, desde el 20 de abril a 30 de junio de 2009.

Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

MI IJA LE PERTENECIA 2.500 EUR PERO SELO AN DENEGADO PORKE MI MUJER ES EXTRANJERA KE PASA KE MI IJA NO TIENE LOS MISMOS DERECHOS QUE OTRO NIÑO ESPAÑOL PORSER SU MADRE EXTRANJERA CON LO PEQUEÑA QUE ES ILLA LA ESTAN MARJINANDO.DONDE ESTA LA LEI EN ESPAÑA ESTO ES RACISMO Y MARJINACION.DONDE ESTA LA LEY QUISIERA QUE ME RESPONDIERA UN JUEZ LLA QUE ELLOS SON EL SISTEMA DE NUESTRO PAIS.marga__marga@hotmail.es GRACIAS

Anónimo dijo...

las ayudas para los españoles..

Anónimo dijo...

anonimo no se como estas casado con una extranjera eres un poco racista noooooooooooooooo

Anónimo dijo...

yo soy argentina,tengo una niña española y no me averguenza serlo,yo no he venido para que me den ayudas ni nada,vine por mi marido,pero me da bronca esas mujeres que hablan de las extranjeras,no tienen que meter a todas en un mismo saco,se que es verdad que puede ser que vengan algunas a tener ayudas pero no todas,yo hablo9 por mi que desde que llege trabaje y ni de los servicios sociales dependo, como muchas familias española,yo diria que se fijaran en sus vidas y que dejen a las extranjeras en paz que en el tiempo que estoy aqui aveces me dan verguenza que ni el asiento le dan a una mujer embarazada y no lo digo por mi ,sino por personas de su mismo pais,primero fijense eso.