lunes, 22 de diciembre de 2008

Ventanillas únicas o como la administración intenta facilitar el papeleo

Como se acercan las navidades, he pensado contaros algo que os haga la vida un poco más fácil. No mucho, pero la administración evoluciona y se hace un poquito más accesible. Para conseguirlo, inventó hace un tiempo el concepto de ventanilla única.

¿Y qué es la ventanilla única?, me preguntaréis. Pues es un conjunto de oficinas de la administración que aceptan cualquier trámite para cualquier organismo de la misma, independientemente de que no le corresponda a esa oficina en particular. De este modo, se puede presentar un papel para hacienda en una oficina del ayuntamiento de Madrid y viceversa (siempre que la oficina se encuentre en el ámbito del ayuntamiento de Madrid)

De este modo, se simplifican los trámites, ya que en una misma oficina se pueden realizar diversos trámites, sin necesidad de recorrerse Madrid.

Y ¿dónde están? Podéis consultar la lista de oficinas adscritas al convenio de ventanilla única en Madrid según la comunidad de Madrid. Y aquí está la lista de oficinas de atención del ayuntamiento de Madrid, que también cumplen con la misma función.

¿Qué pueden hacer? Aquí podéis encontrar los criterios de actuación de las mismas, donde se cuenta lo que pueden y no pueden hacer. Básicamente pueden tramitar cualquier solicitud para el ayuntamiento o comunidad a los que pertenezcan, o a la administración general del estado. El organismo destinatario del trámite considerará la fecha de tramitación en la ventanilla única como la fecha de entrada, es decir, que si es el último día de presentación de un papel y lo presentas en la ventanilla única, estás cumpliendo el plazo aunque al organismo destinatario lo reciba más tarde. Eso sí, ellos respetarán sus plazos de respuesta a partir de que les llegue el papel.

También te pueden compulsar documentos.

Cuando yo hice todo el papeleo de mi hijo, tramité el cheque bebé y la solicitud de la deducción por maternidad en la ventanilla única de Sanchinarro y aparte de compulsarme documentos y ofrecerme un volante de empadronamiento (ya lo tenía), me encontré con que no sabían nada de los trámites en cuestión, simplemente registran la solicitud tal y como la presentas. Es decir, tenéis que tener muy claros los papeles que hay que adjuntar, porque si no, ellos no os lo van a decir.

Al cabo de unos días recibí una carta donde me indicaron que habían procedido a la entrega de la solicitud al organismo correspondiente. En general, bastante eficientes.

Como siempre, espero que os ayude y cualquier comentario sobre el tema o experiencia, tanto buena como mala con una de estas oficinas será bienvenido.

Por si no escribo antes, felices fiestas a todos.

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