martes, 17 de noviembre de 2009

La crisis también llega a las guarderías privadas

Leo estos días con perplejidad que el sector privado de guarderías está en crisis, y que en algunas ciudades se han quedado muchas plazas sin cubrir. Lejos han quedado esos tiempos en los que tenías que matricular a tu hijo en la guardería antes de nacer, porque si no, no encontrabas plaza. ¿Os suena esta situación?. Yo lo he hecho.


Así en Barcelona el 30% de las plazas han quedado vacantes, y en Huesca aunque no dan cifras, también están considerando la situación como crítica. Curiosamente, las asociaciones de guarderías privadas de las comunidades autónomas que no proporcionan becas de guardería, están pidiendo que lo hagan. Ahora mismo están funcionando ayudas universales en Madrid, Murcia, Castilla la Mancha y Valencia. En Canarias las becas tienen un criterio original, se las conceden a mujeres desempleadas, discapacitadas o víctimas de violencia de género. En muchas otras se conceden siempre y cuando no se supere un límite de renta: Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Baleares y País Vasco. Podéis ver más información sobre estas ayudas en este otro artículo.

Como sabéis, el paro está subiendo a niveles nunca vistos y esto parece que está provocando que muchos niños se queden en casa, o incluso trabajando ambos padres, los abuelos hacen de niñera. ¿Cuál es vuestro caso?, ¿en vuestra ciudad también sobran plazas de guardería privada?.

Podéis ver los artículos que mencionaba al principio de este artículo en la página de Radio Huesca y en la del ABC.

Artículos Relacionados



4 Comentarios:

Unschooling in Punta Cana dijo...

Nosotros pagamos la reserva de rigor en el mes de marzo para el curso que empezaba en el mes de septiembre de este año 2.009. Por eso de que nos íbamos a quedar sin plaza!
¿Cuál ha sido nuestra sorpresa? Que ambos padres estamos en paro.
Cuando solicitamos la beca, era sólo mi marido que estaba en paro, y pensamos que lo lógico es que no denieguen una beca por ese motivo, porque precisamente si le dan un trabajo necesitamos poder pagar la guardería...
Pero claro, nos denegaron la beca.
En octubre me despidieron a mi, así que fin del problema. Todo en casa a cuidar de la niña.
Ahora el problema no es cómo pagamos la guardería, si no cómo pagamos el alquiler.
Somos de los que no tenemos más familia que nos pueda ayudar.
Ah! Que me voy del tema....pues eso..que en mi guardería sobran plazas que ni os cuento. Así que reservé sin necesidad de hacerlo y ahora ese dinerito nos vendría de perlas!

Ilier dijo...

Yo no tengo familia en Madrid y me quedé sin trabajo casi al principio de mi embarazo, en noviembre del año pasado. Así que estoy cuidando de mi nena que ya tiene cinco meses. Mientrastanto, envío curriculums y busco trabajo activamente. Sólo cuando tenga trabajo pagaré la matrícula de una guardería. Hace unos meses estuve buscando información en cuatro centros que hay cerca de casa y, la verdad, los precios son DEMASIADO CAROS. Me parece excesivo. Por si colaba, la encargada de una de las guarderías nos dijo que la matriculáramos ya (septiembre) porque nos quedaríamos sin plaza, pero hemos comprobado que en las otras tres sí había.
Dicen que las épocas de crisis son también de oportunidades. Creo que el poder estar un tiempo más con mi hija es la parte positiva de todo esto, aunque andamos estrechitos con el sueldo de mi marido.

Luis dijo...

Yo tengo dos hijos y a ninguno de los dos le pude llevar el primer año a la guarderia por no haber plazas libres ¡en noviembre del año anterior!. Nuestra guardería, sin la beca de la comunidad de Madrid, nos cuesta 505 euros mensuales por la jornada de 8 horas. Añadele material escolar¿?, seguro escolar y demás zarandajas que te van añadiendo... Los 95 euros de la beca se agradecen, pero creo que sin la beca habría guarderías que bajarían el precio.

Canguro Madrid dijo...

Sin duda es un caso con el cual viven muchas personas, por eso para no llevar al niño a una guarderia, se puede contratar una persona privada.