lunes, 21 de junio de 2010

Por fin las becas de guardería de Madrid 2.010-2.011

Nota: ya han salido las becas para 2.012-13. Consulta la información en este otro artículo.

Desde el viernes pasado se pueden pedir las becas de guardería de la Comunidad de Madrid, con la gran novedad este año de que se pueden presentar a través de Internet, sin necesidad de presentar casi documentación. El presupuesto es muy similar al del año pasado, pasando de 33,7 millones de euros a 34 este año.

¿Cuándo se piden?
Entre el 18 de junio y el 10 de julio.

¿Qué proporcionan?
100 euros mensuales durante once meses, que la Comunidad enviará a la guardería del niño, a no ser que vuestra renta per cápita familiar no supere los 1.400 euros, en cuyo caso os corresponderán 160 euros mensuales durante once meses.

¿Qué requisitos hay que cumplir?
Basta con estar matriculado en una guardería privada y que el niño haya nacido antes del día 10 de julio de 2.010, incluido.

¿Cómo se piden?
Este año se pueden pedir a través de Internet, si tenéis el certificado de la FNMT o el DNI electrónico y un lector. La mayoría no tenemos que presentar documentación aparte del libro de familia, ya que la administración la consulta directamente de los otros organismos: hacienda, el padrón, seguridad social, etc. Por lo tanto, no es necesario presentar la siguiente documentación:
  • DNI
  • Vida laboral de los padres
  • Padrón
  • Título de familia numerosa, si está emitido en la Comunidad de Madrid
  • Certificado de Minusvalía, si está emitido en la Comunidad de Madrid
  • Información de la renta de 2008
Lo que sí debéis presentar es el libro de familia, ya sea escaneado, si lo hacéis a través de Internet o como una fotocopia, si lo hacéis físicamente. Aparte de este documento, deberéis presentar la siguiente documentación:
  • Título de familia numerosa, si no está emitido en la Comunidad de Madrid
  • Certificado de minusvalía, si no está emitido en la Comunidad de Madrid
  • Informe de los Servicios Sociales
  • Documento que acredite el acogimiento familiar
  • Documento que acredite la situación de un alumno con necesidades especiales
Si ya habéis pedido esta beca el año pasado, se consideró como válida y no ha sufrido cambios, entonces no hará falta que presentéis el libro de familia, el certificado de minusvalía, ni el título de familia numerosa.

Si la vais a presentar físicamente, deberéis hacerlo en cualquier registro la dirección de área territorial. Podéis consultar la lista en la siguiente página, y tened en cuenta que en julio y agosto hacen jornada intensiva (de nueve a dos). También podéis llevarlo a una oficina de la ventanilla única, pero no os lo recomiendo para este trámite, porque son muy quisquillosos y os pueden tirar para atrás por cualquier detalle. En la ventanilla única simplemente tramitan, por lo que no os enteraríais hasta que os hayan rechazado, y deberíais reclamar.

Podéis consultar más información en la página de la Comunidad de Madrid y en la orden que regula esta ayuda.

Artículos Relacionados



24 Comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Menuda decepción encontrarme con que si uno de los conyuges está en paro (algo muy frecuente en la época que vivimos) no dan ningún punto por situación laboral. O sea, los 2 padres deben estar trabajando.

Curioso, cuando más necesitas el dinero, menos opciones tienes. ¿qué justificación tiene? Pues fácil, si estás en paro no tienes que mandar a tus hijos a una guardería, te quedas en casa cuidandoles. ¿os parece esto lógico? ¿Y si quiero hacer un master? o cursillos del Inem, o ir a entrevistas de trabajo, o si en septiembre tengo trabajo?

No lo entiendo, ¿a quién se le ha ocurrido este criterio de puntuación tan injusto?

bueno, madres y padres en paro, ya sabéis, en casita, a cuidar de los peques, no os molestéis en buscar trabajo o en reciclaros.

Teruele dijo...

Hola
¿sabeis qué pasó con el segundo recurso del año pasado?? a mi inicialamente no me la dieron, la recurrí en la primera "ronda de alegaciones" y me la volvieron a denegar, y claró volví a recurrirla.... y desde entonces silencio administrativo...

El año pasado el resultado de la segunda ronda de alegaciones salio ya con el curso terminado. ¿Tienes alguna noticia de cómo va este año???

Gracias como siempre por tu maravillosa web

Anónimo dijo...

¿Y que pasa con los niños que nacen en 2010 pero después de julio?
Sin plaza en guardes públicas sin derecho a becas...¿discriminación por fecha de nacimiento?

Josele dijo...

Buenas.
Nuestra niña nació el 16 de Julio de 2009, y nos la denegaron por nacer fuera de plazo-. Nos sentó como una patada en ... Según entiendo debo presentar de nuevo el libro de familia. Sabes si hay que rellenar además algún formulario?, Donde lo descargo?
Muchas gracias.

Daniel Generoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Generoso dijo...

Hola. Felicidades por el blog, que por cierto acabo de descubrir por casualidad. Estaba intentando encontrar respuesta a mi duda, que es la siguiente: ¿puedo solicitar la beca de guardería privada para mi hijo menor por un lado, y la de comedor y libros para los dos mayores que están en un público? He buscado información sobre incompatibilidad y no encuentro nada que me aclare el asunto. Temo "pedir de más", pero tampoco quiero dejar de optar a una ayuda que me pueda corresponder.

Si puedes ayudarme te lo agradecería mucho. Un saludo y gracias de cualquier forma por la información que ya has compartido en el blog.

gus dijo...

Hola, primero decirte que me pareció una WEB muy útil para los que nos iniciamos en esto de ser padres.... Solo quería preguntarte si para las becas guardería, era necesario presentar el NIA, ya que en la guardería de mi hijo no lo tienen (o no lo encuentran). Gracias por la respuesta. Gustavo

Juan Delgado dijo...

Hola Gustavo,

No hace falta el NIA para solicitar la beca.

Daniel, no tengas miedo a pedirlo todo. Ya sabes, contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. No hay incompatibilidad alguna.

Un saludo,
Juan

Daniel Generoso dijo...

Muchas gracias Juan. Eso he hecho, lo he pedido todo. Ya os contaré qué tal me ha ido.

Un saludo.

Salomón dijo...

Me han dicho recientemente que tambien podria haber pedido la beca del comedor, mi hijo tiene dos años y va a una escuela infantil certificada por la CCMM, no se si esto es cierto o no, pero seria interesante para el año que viene.

Diego dijo...

Hola Teruele,

por si te sirve de algo... yo estoy en tu misma situación respecto a las alegaciones del año pasado y de momento tampoco se nada, aunque con la que está cayendo con los recortes económicos tampoco es que tenga muchas esperanzas...

Saludos,

Diego

Anónimo dijo...

Y ALGUIEN SABE CUANDO SALEN LAS LISTAS?

Anónimo dijo...

no lo sé, también he intentado saberlo por si hay que hacer alguna subsanación.

Por cierto, enhorabuena por nenesyburocracia, nos parece una página impresionantemente útil.

Anónimo dijo...

Ya estan las listas de solicitudes presentadas y excluidas publicadas. El plazo de subsanación es hasta el 9 de agosto.

Si quereis ver vuestra situación mirad en www.madrid.org/guay_pub

eva dijo...

Muchas gracias!
Me ha surgido una duda, a ver si alguien me la puede resolver: en el caso de que los padres trabajen a jornada completa, obtienen una puntuación de 7.

Si estén en reducción de jornada por guarda legal de menor de 8 años, sé que la seguridad social considera que la cotización es del 100% de la jornada completa a efectos de paro, etc.

En el caso de las becas de guardería, ¿se sigue considerando que trabajan a jornada completa u obtendrían menos puntuación? Porque la empresa cuando comunica a la ss que el trabajador está de guarda legal, tiene que indicar el porcentaje de reduccón...

Anónimo dijo...

Eva lo que importa es el CT (Código de Trabajo) que figura en el Informe de Vida Laboral de la Seguridad Social, no el porcentaje de trabajo

Juan Delgado dijo...

Hola,

Durante los dos primeros años de la reducción se considera que trabajas a jornada completa, después como si lo hicieras con contrato a tiempo parcial. Como dice el comentario anterior, lo que importa es el campo CT de tu informe de vida laboral.

Un saludo,
Juan

eva dijo...

Muchas gracias, qué alivio!

Anónimo dijo...

Hola,
Acabo de ver en la resolución definitiva que mi hija esta excluida por fecha de nacimiento, sin embargo, nació el 9 de julio por lo que está dentro del plazo. Toda la documentación que presentamos está correcta... ¿alguién sabe como puedo recurrir?. Me parece indignante, de hecho han cambiado la hoja de requisitos que aparece en la página web de la CCAA de Madrid, y ahora pone que tienen que haber nacido antes del 1 de julio, cuando en la orden lo pone bien claro... ¿podéis ayudarme?

Juan Delgado dijo...

Hola,

Tienes que ir a la Oficina de Información y Registro General de la Consejería de Educación (C/ Gran Vía, 20), y presentar allí un escrito con esto que comentas, que es correcto. El niño debe haber nacido antes del 10 de julio, y no antes del 1 como te dicen.

De todos modos, las listas que han vuelto a aparecer no son las definitivas. Mi hija sigue apareciendo como admitida y no como beneficiaria. Llama al 012 y a ver qué te dicen.

Un saludo y suerte,
Juan

Anónimo dijo...

Hola!! queria haceros una pregunta, que a lo mejor es un poco absurda pero necesito salir de dudas....Nosotros vivimos en Illescas (Toledo) pero voy a matricular el curso proximo a mi nene en una guarderia privada en madrid...¿Puedo solicitar esta beca igualmente? Mil gracias

familiafacil.es dijo...

Hola si no conseguís plaza en la guardería siempre podéis buscar ayuda en casa. Un forma rápida de conseguirla es en www.familiafacil.es.

Es un portal online de búsqueda de empleadas de hogar, canguros, profesores particulares, etc.

Pedro dijo...

Juan,

Muchas gracias por la información, voy a tener una niña en mayo y llevamos un par de días de visitas a guarderías y en ningún sitio me han dado tanta información y tan clara como en tu blog.

Veo que no lo actualizas desde septiembre, te quisiera animar a que sigas con él pues haces un trabajo sobresaliente.

Mil gracias

Anónimo dijo...

Gracias por el blog! Super útil. Una cosa que puede parecer un poco absurdo, pero a la hora de elegir guarde aseguraos de que está autorizada para poder acceder a las becas de guardería. Yo lo acabo de comprobar:

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Carabanchel/Direcciones-y-telefonos/Escuela-Infantil-Cervantes-Baby?vgnextfmt=default&vgnextoid=08dc7589f451c010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=1721d47ffee28010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD